Nota de Prensa: Cuba deposita Instrumento de Ratificación del Convenio de Minamata sobre el Mercurio.

 

Nueva York, 30 de enero de 2018.  En el día de hoy, la Representante Permanente de Cuba ante las Naciones unidas, Embajadora Anayansi Rodríguez Camejo, depositó el Instrumento de Ratificación de la República de Cuba del Convenio de Minamata sobre el Mercurio, en ceremonia celebrada en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

El Convenio de Minamata sobre el Mercurio, es un instrumento jurídico internacional cuyo objetivo es proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropógenas de mercurio y compuestos de mercurio. Se acordó en la quinta sesión del Comité Intergubernamental de Negociación sobre el mercurio en Ginebra, celebrada en Suiza el 19 de enero de 2013;  siendo adoptada ese mismo año, el 10 de octubre de 2013,  en el curso de una Conferencia Diplomática (Conferencia de Plenipotenciarios), en Kumamoto, Japón.

Cuba, que participó desde un inicio en la negociación y creación del Convenio de Minamata, ratifica su voluntad de proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropógenas de mercurio y compuestos de mercurio. Además, la isla se compromete con  la adopción de las mejores prácticas y las alternativas más seguras para la manipulación y uso del compuesto químico.

La adhesión de Cuba a este Convenio entrará en vigor en 90 días posteriores a la fecha del depósito de este instrumento de ratificación, de conformidad con las disposiciones del propio Convenio.

Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas.

 

Categoría
Multilaterales