Nueva York, 11 de octubre de 2016. “La implementación de la Agenda 2030 y en igual medida, Samoa Pathway como marcos indispensables para el desarrollo sostenible de los Pequeños Estados Insulares, refuerzan la importancia de contar con una efectiva alianza global para el desarrollo” expresó la delegada de Cuba ante la Segunda Comisión, Yilianne Sánchez Rodríguez, tras destacar la necesidad de cambiar los insostenibles patrones de producción y consumo de las sociedades actuales, y avanzar en la construcción de modelos de desarrollo sostenibles, donde se destierre la desigualdad, la discriminación, la pobreza y la exclusión social.
Al intervenir en el tema 19 de la Agenda sobre Desarrollo Sostenible, la delegada cubana describió la manera en que Cuba ha realizado ingentes esfuerzos, esencialmente con sus propios recursos, en la implementación de políticas de cambio climático y de reducción de riesgo de desastres, incluidas en las estrategias y planes de desarrollo económico y social y para la protección del medio ambiente. Así, destacó la creación de capacidades científicas y la realización de investigaciones dirigidas al conocimiento de los impactos del Cambio Climático para los años 2050 y 2100, junto al Programa de Enfrentamiento al Cambio Climático, adoptado en 2007, y bajo el cual la nación impulsa los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos de desastres.
La delegada cubana advirtió que pese a más de 50 años de bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra nuestro país, Cuba ha enfocado todos sus esfuerzos en preservar los logros de la Revolución en materia de reducción de desastres trazando como principal premisa preservar las vidas humanas y los bienes del pueblo, junto a la disposición de seguir apoyando de forma solidaria y desinteresada a los países afectados por desastres naturales.
Guiado por dichos esfuerzos, el pasado sábado 8 de octubre partió desde La Habana hacia Haití la brigada médica número 24 del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”. Adicionalmente, explicó que dicha brigada, compuesta por 38 profesionales de la salud cubana laborará de conjunto con los más de 600 colaboradores cubanos de la Salud que prestan sus servicios en Haití, por mitigar los efectos del Huracán Matthew en la salud y bienestar de ese hermano pueblo.
Al finalizar su intervención, ratificó el pleno apoyo de Cuba a la protección del Mar Caribe, su preservación y uso sostenible y destacó la importancia de la Declaración de La Habana "Unidos por un Caribe Sostenible" y el Plan de Acción 2016-2018, documentos acordados en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en Cuba el 4 de junio, 2016. (Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas)