Nueva York, 2 de octubre de 2017. Cuba lamentó que a72 años de la fundación de las Naciones Unidas y a 56 años de la aprobación de la histórica “Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales”, adoptada por la Asamblea General mediante su resolución 1514 (XV), aún existan 17 territorios que viven la tragedia del colonialismo, llamados como “territorios no autónomos”.
El representante cubano expresó el apoyo de Cuba a la causa de Palestina, que vive bajo una cruenta ocupación extranjera por más de 50 años; al derecho a la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental y a al reclamo de la Argentina de las Islas Malvinas, Georgia del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
De manera especial, se refirió a la situación de Puerto Rico, cuyacuestión colonial ha sido considerada por más de 40 años en el Comité Especial de Descolonización. Exhortó nuevamente al Gobierno de los Estados Unidos a asumir su responsabilidad de acelerar un proceso que permita al pueblo de Puerto Rico ejercer plenamente su derecho inalienable a la libre determinación y a la independencia, de conformidad con las mencionadas resoluciones y decisiones de la ONU.
Calificó como indignante la respuesta dada por el gobierno colonial a la dramática situación humanitaria que vive hoy el hermano pueblo puertorriqueño tras la devastación dejada por el Huracán María.
El diplomático cubano recordó que los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, reiteraron el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico en la Cumbre de Punta Cana, República Dominicana, en enero de 2017; mientras que el Movimiento de Países No Alineados reiteró en la XVII Cumbre de Isla Margarita, Venezuela, su respaldo a un Puerto Rico que ejerza su derecho a la autodeterminación.
Para culminar Rivero Rosario, reiteró el inquebrantable compromiso de Cuba con la erradicación del colonialismo y recordó que mientras exista un solo pueblo bajo esa condición, el trabajo de la Organización estará inconcluso.
Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas.