Nueva York, 17 de octubre de 2016. En el Debate Temático de la Primera Comisión sobre Armas Nucleares, el Representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Embajador Rodolfo Benítez Versón, reiteró que la existencia de más de 15 mil armas nucleares, 4 mil de ellas listas para ser empleadas de inmediato, no se justifica y es inaceptable y llamó con urgencia a eliminar, de una vez y para siempre, el papel las armas nucleares en las doctrinas militares y las políticas de seguridad. Así, recordó que la exitosa celebración del Día Internacional para la Total Eliminación de las Armas Nucleares, ratificó el desarme nuclear como la más alta prioridad en la esfera del desarme y el centro de la atención de las Naciones Unidas.
En este marco, destacó el fracaso de la Novena Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación(TNP); el limitado Plan de Acción sobre Desarme Nuclear aprobado en el 2000, aun no cumplido, y la Conferencia de Desarme que desde 1996 continúa paralizada.
Por otra parte y ante tal lamentable escenario, mencionó se han registrado importantes resultados como la decisión de recomendar a la Asamblea General iniciar, en 2017, las negociaciones de un instrumento legalmente vinculante para la prohibición de las armas nucleares, con vistas a su eliminación y expresó la confianza en que esta Comisión dará un paso histórico en los próximos días, aprobando una resolución que autorice el inicio de esas negociaciones y que probablemente será la decisión más relevante a tomar este año por la Primera Comisión, para la presente y futuras generaciones.
El representante cubano manifestó que Cuba considera que la Convención de Prohibición de las Armas Nucleares debería ser formalmente adoptada en 2018, en ocasión de la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Desarme Nuclear, convocada por la Asamblea General de la ONU.
Al finalizar su discurso destacó: “La prohibición de las armas nucleares sería un paso de avance importante, pero insuficiente. Cuba continuará abogando firmemente por la adopción, en el plazo más breve posible, de una Convención amplia que incluya la eliminación de las armas nucleares en un plazo de tiempo determinado y bajo estricta verificación internacional”. (Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas)