Nueva York, 28 de agosto de 2017. Durante su intervención en el debate general sobre el Informe Anual del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Representante Alterna de Cuba ante esta organización, Embajadora Ana Silvia Rodriguez Abascal, reiteró el llamado de Cuba a una reforma urgente del Consejo para lograr un órgano verdaderamente transparente, representativo, democrático y eficiente.
Cuba lamentó que dicho informe sea una mera reseña descriptiva de las reuniones, actividades y decisiones del Consejo, en vez de reflejar un contenido explicativo, exhaustivo y analítico sobre los trabajos de este órgano, tal y como la mayoría de los miembros de las Naciones Unidas han solicitado. Igualmente recordó que el Consejo actúa a nombre de todos los Estados miembros y, por tanto, debe presentar informes especiales sobre su actuación para la consideración de la Asamblea General.
La representante cubana urgió a concretar cambios urgentes en los métodos de trabajo del Consejo de Seguridad, permitiendo una verdadera participación de todos sus miembros en sus labores y procesos de toma de decisiones. Llamó también a ampliar la membresía del Consejo con el objetivo de rectificar la insuficiente representación de los países en desarrollo en ese ógano y abogó por la desaparicion del obsoleto y antidemocrático derecho de veto.
Por último, Rodríguez Abascal llamó al Consejo a ajustar sus funciones en correspondencia con el mandato establecido en la Carta de la ONU y respetar todas las resoluciones de la Asamblea General, principal órgano de deliberación, adopción de políticas y representación de las Naciones Unidas.
Misión Permanente de Cuba en las Naciones Unidas.