Nota de Prensa: Cuba reitera que la cooperación internacional, especialmente en el área de la salud, es un pilar de la Política Exterior y el Sistema de Salud cubanos.

Nueva York, 30 de enero de 2018.  Cuba participó como patrocinador en el evento “Lograr la erradicación de la pobreza mediante la salud sostenible, el bienestar y la educación: el caso del Ébola en África Occidental y otras epidemias en todo el mundo”, en el marco de la  56º sesión de la Comisión de Desarrollo Social, celebrado en la sede de las Naciones Unidas.

La Representante Permanente de Cuba ante el organismo internacional,  Embajadora Anayansi Rodríguez Camejo, expresó el firme compromiso de Cuba con la cooperación internacional, incluida la ayuda ante desastres y epidemias, cual es una modalidad que responde a los principios fundamentales de su Sistema Nacional de Salud y de su política exterior, que tienen como pilares fundamentales el internacionalismo, el humanismo y la solidaridad.

Indicó que para Cuba, que respondió de inmediato a la solicitud de ayuda formulada al Gobierno por las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, el enfrentamiento al Ébola durante la epidemia desatada en el 2014 en África Occidental, puede calificarse como la misión más peligrosa y altruista que se ha llevado  a cabo en más de 55 años de colaboración médica internacional, dadas las características de dicha enfermedad, altamente contagiosa y letal.  

La diplomática cubana relató como desde octubre de 2014 hasta mayo de 2015, durante casi siete meses, las brigadas médicas cubanas se mantuvieron trabajando ininterrumpidamente en Sierra Leona, Guinea y Liberia  -directamente con los enfermos y ejecutando acciones preventivas en las comunidades- hasta que se logró el control de la epidemia. Un total de 262 médicos y enfermeros, así como personal diplomático, participaron en la honrosa misión, en la cual atendieron 2 mil 167 casos. 

Rodríguez Camejo expresó que el principal aporte cubano para la prevención de la enfermedad y el logro de la resiliencia en los países afectados y en otros de ese Continente, ha sido el mantenimiento de las brigadas médicas cubanas en África, con sus más de 3 mil colaboradores, quienes laboran hoy en 28 países, fundamentalmente en la atención primaria. El adiestramiento y la capacitación de personal local por parte de los profesionales cubanos también forma parte de dicho aporte.

Finalmente, expresó el agradecimiento por haberse invitado a Cuba a participar en este  evento y reitero que constituye una satisfacción compartir puntos de vista, sueños y esperanzas con nuestros hermanos africanos.

Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas.

 

Categoría
Cooperación
Eventos
Multilaterales
Solidaridad