Nota de Prensa: Cuba transmite su apoyo más absoluto a la futura labor del Excmo. António Guterres, como Secretario General de la ONU.

Nueva York, 19 de octubre de 2016. El Representante Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, Embajador Rodolfo Reyes Rodríguez, extendió en la tarde de hoy su más cálida felicitación, a nombre del Gobierno de la República de Cuba, al Sr. Antonio Guterres por su elección como Secretario General de la Organización, como parte de la Sesión Informal de la 71 Asamblea General de la ONU con el Secretario General Designado.

En su intervención, el Embajador se refirió a los compromisos asumidos por los Estados Miembros tras la aprobación de la Agenda 2030 y a los retos colosales que se enfrentan en un mundo en que el multilateralismo es cada día puesto a prueba, en el que prevalecen las guerras, los golpes blandos y los intentos de cambio de régimen promovidos por algunas naciones hegemónicas, la injerencia en los asuntos internos de los Estados, las violaciones a la soberanía bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo, las arbitrariedades y los dobles raseros, un orden económico mundial profundamente injusto e insostenible y un deterioro galopante del medio ambiente.

El representante de Cuba ante la organización enfatizó en que los desafíos son enormes y que “Para hacer frente a los mismos, la ONU ha de ser defendida del unilateralismo y al mismo tiempo, tendrá que ser profundamente reformada para democratizarla y acercarla a los problemas, necesidades y aspiraciones de los pueblos. Debemos ser capaces de enrumbar al sistema internacional hacia la paz, el desarrollo sostenible y el respeto a todos los derechos humanos de todos.”

De igual manera, destacóla necesidad de preservar un adecuado balance entre los tres pilares de la Organización: paz y seguridad, desarrollo, y derechos humanos, y transmitió la certeza de que el Excmo. Sr. Guterres cuenta con la voluntad de conducir su actuación con apego al principio de igualdad soberana de las naciones.

Al finalizar su intervención confirmó al Excmo. Sr. Guterres el apoyo absoluto de Cuba a su gestión y reiteró al Excmo. Sr. Ban Ki-moon el reconocimiento y agradecimiento de Cuba  por su dedicación a la promoción y protección del multilateralismo, su contribución a la paz y la seguridad internacionales y su empeño en alcanzar la realización del derecho al desarrollo y el respeto a la dignidad humana. “El Secretario General entrega un legado que incluye la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo Climático de París.”, concluyó.(Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas).

Texto Completo

 

Categoría
Multilaterales