Nueva York, 09 de junio de 2017. La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) impuso una multa a la compañía American Honda Finance Corporation (AHFC), por un valor de 87 mil 255 dólares, por violar las regulaciones del bloqueo estadounidense contra Cuba.
La OFAC alegó, en este caso, que una de las subsidiarias en Canadá de la AHFC aprobó y financió 13 acuerdos de arrendamiento de autos entre un concesionario de la marca Honda y la Embajada de Cuba en Ottawa, entre febrero de 2011 y marzo de 2014.
La sanción a la compañía AHFC, primera de su tipo bajo la Administración de Donald Trump, demuestra la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero y su alcance extraterritorial, con las consiguientes consecuencias negativas que esto tiene para el desarrollo económico y social de Cuba y para sus relaciones económicas externas.
Desde los anuncios del 17 de diciembre de 2014, el gobierno de los Estados Unidos ha multado a 11 entidades -siete estadounidenses y cuatro extranjeras- por un valor de dos mil 842 millones 429 mil 064 dólares.
Esta nueva multa se suma a la larga lista de sanciones extraterritoriales impuestas por el gobierno norteamericano, amparado en el entramado de leyes que regula el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. Ello no sólo obstaculiza la labor de los diplomáticos cubanos en un tercer país, sino también perjudica a ciudadanos y empresas canadienses que mantienen relaciones con entidades cubanas.
Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas