Nueva York, 29 de septiembre de 2016. El derecho al desarrollo en Cuba se ve limitado por los efectos negativos del bloqueo. Sectores como la biotecnología, el turismo, el transporte, la minería, las energías renovables, las telecomunicaciones, entre otros, han tenido pérdidas considerables a causa de esta injusta política.
La industria biofarmacéutica de Cuba no es ajena a las afectaciones que ocasiona el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos. Para este importante sector, la afectación económica total provocada por esta política asciende a 171 millones 665 mil 136, 96 dólares, entre abril de 2015 y abril de 2016.
A pesar de que se han recibido diversas delegaciones de empresarios estadounidenses interesados en los productos de la biotecnología cubana, y se han materializado contratos con algunos de ellos, el bloqueo todavía restringe los intercambios entre las dos naciones. Ello priva al pueblo estadounidense de recibir los beneficios de productos biotecnológicos y farmacéuticos desarrollados en Cuba.
Las medidas ejecutivas aprobadas hasta la fecha por el gobierno de los Estados Unidos, tampoco han tenido un impacto significativo en el sector Agroindustrial Azucarero. Esta rama sufrió afectaciones valoradas en 3 millones 305 mil 600 dólares, entre abril de 2015 y abril de 2016.
En el sector de las comunicaciones y la informática, incluidas las telecomunicaciones, se registraron en igual período, afectaciones que ascienden a 59 millones 208 mil 700 dólares.
El proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales entre Cuba y los Estados Unidos ha posibilitado también, el establecimiento de interconexiones directas para la prestación de servicios de telecomunicaciones entre los operadores de ambos países. Pero al propio tiempo, el bloqueo continúa afectando abiertamente el libre acceso desde Cuba a los contenidos de la red de redes y el derecho a las libertades expresadas y aceptadas, por los autores que publican software con Licencia Pública General (GNU-GPL). El daño se materializa a través de la negativa de acceso al servicio o de descarga de información, una vez que se reconoce que el enlace se realiza desde una dirección de Internet (IP) otorgada al dominio cubano .cu.
Por su parte, la industria del turismo en Cuba también ha experimentado severas afectaciones producto del bloqueo. En el citado período, las afectaciones provocadas por esta política ascendieron a 2 mil 58 millones 250 mil dólares. Se estima que al menos el 15% de los estadounidenses que viajan como turistas al Caribe, hubieran viajado a Cuba si no existieran las prohibiciones de viajes de turismo en el país norteño. Sobre esa base, en el año 2015, la industria turística cubana hubiera podido ingresar mil 890 millones de dólares. Así también, en materia de promoción turística, Cuba no puede acceder a compañías publicitarias estadounidenses, ni a los canales de promoción en ese país. Mientras, el país ha estado sometido a campañas procedentes de los Estados Unidos, dirigidas a desacreditar su industria turística.
El sector de la Ciencia, Tecnología y Medioambiente de Cuba ha sido igualmente afectado por la aplicación del bloqueo estadounidense. El Centro de Investigaciones en Ecosistemas Costeros, el Centro de Investigaciones en Bioalimentos, y el Centro de Información y Gestión Tecnológica no pueden acceder a las bases de datos de los Estados Unidos en la gestión del conocimiento sobre los temas de cambio climático, gestión de recursos naturales (agua, biodiversidad, playas), nutrición animal, y meteorología.
Los daños del bloqueo en el sector de la energía y minas se estiman en 106 millones 352 mil 561 dólares, entre abril del 2015 y abril de 2016. Este monto representa un incremento de 61 millones 266 mil 17 dólares si lo comparamos con las afectaciones contabilizadas en el igual período anterior. Las afectaciones se manifiestan en la imposición de multas a compañías de terceros países por tener relaciones con Cuba; la prohibición al acceso a tecnologías de avanzada, a los hidrocarburos y sus derivados producidos en los Estados Unidos; la imposibilidad de exportar níquel cubano, o productos que tengan alguna cantidad de níquel cubano al mercado estadounidense; entre otras.
De igual manera, las afectaciones al sector del transporte, durante el mencionado período, alcanzaron la cifra de 232 millones 111 mil dólares. La aeronáutica civil continúa siendo el sector del transporte más golpeado por esta política, con el 67,5 por ciento del total. El monto de las afectaciones económicas a la aviación cubana por concepto del bloqueo se estima en 156 millones 648 mil dólares. (Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas).