Nota de Prensa: "El bloqueo viola los derechos humanos del pueblo cubano".

Nueva York, 19 de septiembre de 2016. El bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos continúa siendo una política absurda y moralmente insostenible. No ha servido al propósito de doblegar la decisión del pueblo cubano de elegir su sistema político y controlar su futuro.

El desarrollo alcanzado por Cuba en el sector de la Salud Pública a lo largo de más de 58 años es innegable. Los indicadores que Cuba exhibe, y que son ampliamente reconocidos en los foros internacionales son una muestra de ello. No obstante, este sector no ha estado exento de la aplicación rigurosa del genocida bloqueo.

Estas afectaciones se manifiestan en la imposibilidad de adquirir en los mercados estadounidenses medicamentos, reactivos, piezas de repuesto para equipos de diagnóstico y tratamiento, instrumental médico, y otros insumos necesarios para el funcionamiento del sector. Los productos alternativos utilizados poseen, en muchos casos, una calidad inferior que los disponibles en el mercado estadounidense, lo que atenta contra el tratamiento de los pacientes.

El sector de la Alimentación sigue siendo uno de los más abatidos por la política de bloqueo. Las afectaciones asociadas a esta política alcanzaron un monto de 605 millones 706 mil 289 dólares, entre abril de 2015 y abril de 2016. La empresa LABIOFAM, por ejemplo, no ha podido obtener en el mercado estadounidense las materias primas MEM-A y FETAL BOVINE SERUM, que sólo venden compañías de ese país. Estas son necesarias para la producción de vacunas contra virus y bacterias que afectan al sector pecuario en Cuba.

El gobierno cubano destina anualmente una cantidad considerable de recursos financieros y humanos para poder garantizar el acceso universal, equitativo y gratuito a una educación de calidad para todos los cubanos. Sin embargo, estos esfuerzos se ven directamente afectados por el bloqueo. Solo por concepto de reubicación geográfica del comercio, el Ministerio de Educación de Cuba sufrió pérdidas valoradas en un millón 245 mil dólares, entre abril de 2015 y abril de 2016.

El bloqueo contra Cuba atenta, también, contra el desarrollo del Deporte. El laboratorio antidoping de Cuba, por ejemplo, reportó que en junio de 2016 la OFAC retuvo el envío a la Isla de muestras biológicas procedentes de un grupo de atletas de Perú, en tránsito por los Estados Unidos. Las muestras fueron remitidas por el Instituto Peruano del Deporte para su análisis por este laboratorio cubano, utilizando la compañía alemana DHL. Por la aplicación de la política de bloqueo, el laboratorio, que constituye un centro de referencia en Latinoamérica en la lucha contra el dopaje de los atletas, no pudo realizar el análisis solicitado. 

La Revolución Cubana ha mantenido entre sus prioridades, la divulgación y promoción de la cultura, como elemento indispensable para la educación y el desarrollo de la ciudadanía cubana. Sin embargo, el bloqueo continúa obstaculizando el alcance y desarrollo cultural del país. Sólo en el último año, dicha política ha ocasionado 29 millones 483 mil 800 dólares en pérdidas en este sector.

El curso escolar (septiembre de 2015 - junio del 2016) tuvo una matrícula de 414 alumnos del nivel elemental en la especialidad de instrumentos de cuerdas como contrabajo, violín, violoncelo y viola. El sistema de cultura en Cuba garantiza que cada uno de estos estudiantes tenga un instrumento para su estudio. El precio del violín Palatino VN350 Campus ViolinOutfit - 1/2 es de 79 dólares en los Estados Unidos. Las autoridades cubanas tuvieron que adquirir instrumentos similares en un tercer país por un precio de 215 dólares cada uno. Si se pudiera adquirir este instrumento en los Estados Unidos, Cuba ahorraría unos 56 mil 300 dólares anuales. (Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas)

Categoría
Bloqueo