Nueva York, 13 de septiembre de 2017. La Misión de Cuba ante Naciones Unidas se vistió de lujo, cuando el activista puertorriqueño Julio Pabón presentó en su sede, ante una amplia y diversa audiencia, su libro Knockout, Fidel Castro visits South Bronx. Pabón afirmó que los detalles de la visita realizada en 1995 por el líder histórico de la Revolución Cubana al Sur del Bronx merecían llegar a la opinión pública.
El libro cuenta como en octubre de 1995, Fidel acudió a las Naciones Unidas para la Cumbre por el quincuagésimo aniversario de la organización. Al no ser invitado por el alcalde neoyorquino de entonces, Rudolph Giuliani, a una cena dedicada a los Jefes de Estado y de Gobierno, le fue organizada una velada en el Sur del Bronx, localidad de la Gran Manzana con fuerte presencia de la comunidad boricua y azotada por la pobreza.
Pabón señaló que la decisión no se debió a una postura política, sino al reconocimiento de una injusticia ante un hombre cuyo legado ha sido el de un líder revolucionario cuya convicción de que nada es imposible cuando se defienden causas justas, ha trascendido por todo el mundo.
La presentación del libro estuvo acompañada por una muestra fotográfica de la agencia Prensa Latina dedicada a Fidel Castro.
En el evento, además de los miembros de la misión cubana, estuvieron presentes representantes permanentes y funcionarios de las Misiones acreditadas ante Naciones Unidas de Venezuela, Nicaragua, Vietnam, Angola, Cabo Verde, Bolivia y Palestina. Participaron además, funcionarios del Departamento de Descolonización de la ONU, cubanos que laboran en el organismo internacional, prensa acreditada y una amplia representación del movimiento de solidaridad con Cuba.
Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas.