Nota de Prensa: Oposición de la comunidad internacional al bloqueo

Nueva York, 21 de octubre de 2016. A pesar del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos, la reapertura de embajadas en ambas capitales y de la visita del Presidente Obama a La Habana, el bloqueo continúa vigente. Varios foros internacionales y regionales han exigido en comunicados especiales, declaraciones y resoluciones, el fin de esa política genocida.

Durante el Debate General correspondiente al 70 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, 47 jefes de Delegaciones, incluyendo 27 Jefes de Estado o de Gobierno, se pronunciaron a favor del levantamiento del bloqueo.

El 27 de octubre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó, por vigésimo cuarta vez consecutiva, la resolución titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, por 191 votos a favor, sólo 2 en contra y ninguna abstención. En el debate sobre este tema de la agenda, que precede a la adopción de la resolución participaron 21 oradores, entre los que se destacaron el Grupo de los 77 y China, el Movimiento de los Países No Alineados, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Comunidad del Caribe, el Grupo Africano, la Organización de la Cooperación Islámica, el Mercado Común del Sur, y por primera vez la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. Otras 19 delegaciones explicaron también su posición en contra del bloqueo, una vez adoptada la resolución.

La XVII Cumbre de Jefe de Estados y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados celebrado en Islas Margarita, en la República Bolivariana de Venezuela del 17-18 de septiembre 2016, abrigó la decisión histórica de los Presidentes de Cuba y los Estados Unidos de restablecer relaciones diplomáticas y, una vez más, reiteró su llamado al Gobierno de los Estados Unidos de América de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. Adicionalmente, instaron al Presidente de los Estados Unidos a hacer uso de sus amplios poderes ejecutivos para modificar sustancialmente el bloqueo, el cual además de ser unilateral y oponerse a la Carta de las Naciones Unidas y al Derecho Internacional, así como al principio de buena vecindad, causa enormes pérdidas materiales y daños económicos al pueblo de Cuba. Una vez más, demandaron cumplimiento estricto con las resoluciones 47/19, 48/16, 49/9, 50/10, 51/17, 52/10, 53/4, 54/21, 55/20, 56/9, 57/11, 58/7, 59/11, 60/12, 61/11, 62/3, 63/7, 64/6, 65/6, 66/6, 67/4, 68/8 ,69/5 y 70/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se expresó gran preocupación en relación con una mayor magnitud del carácter extraterritorial del bloqueo contra Cuba y se rechazó el reforzamiento de las medidas financieras adoptadas por el Gobierno de los Estados Unidos, encaminadas al recrudecimiento del bloqueo.

El 23 de septiembre de 2016, los Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 77 y China rechazaron la aplicación del bloqueo contra Cuba y la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra países en desarrollo en su Declaración Ministerial. El texto fue adoptado en la reunión Ministerial anual del Grupo, realizada en el marco del 71 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

La 102 Reunión del Consejo de Ministros del Grupo de países de Asia, Caribe y Pacífico (ACP), aprobó una declaración en la que demanda el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, mientras que saludaba el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Los Ministros además resaltaron la valentía, el espíritu de resistencia y la dignidad del pueblo cubano. Destacaron igualmente la solidaridad del pueblo cubano y la contribución al desarrollo económico y social de muchos países en desarrollo. Evocaron especialmente la valiosa participación de especialistas de la nación antillana en la batalla contra la enfermedad por el virus del Ébola.

La IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en Quito, Ecuador, entre el 26 y el 27 de enero de 2016, ratificó, en su Declaración Política, el llamamiento al gobierno de los Estados Unidos a que ponga fin al bloqueo. Además, adoptó un Comunicado Especial en el que se saluda el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, así como la apertura de embajadas. Entre otros elementos, reitera su llamado al Presidente Obama “a adoptar todas las medidas que estén dentro de sus facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo contra Cuba” y se destaca su llamado “al Congreso de los Estados Unidos a proceder” a la eliminación del bloqueo.

Los días 30 y 31 de enero de 2016, los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA), en la XXVI Cumbre de la Organización, celebrada en Addis Abeba, Etiopía, pidieron el levantamiento del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba e instaron al Presidente de ese país a que tome todas las medidas necesarias dentro de sus amplias facultades ejecutivas, para enfrentar todos los asuntos pendientes con el bloqueo.

La Declaración de La Habana de la VII Cumbre de Jefes de Estado y/o Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), adoptada el 4 de junio de 2016,  reiteró “su más profundo rechazo a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales” y reafirmó “el llamado al gobierno de los Estados Unidos a que ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que impone a dicha nación hermana, derogue la Ley Helms-Burton y cese su aplicación extraterritorial” y exhortó al Presidente de los Estados Unidos a que utilice sus amplias facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo.

En el período analizado, el sitio web http://www.cubavsbloqueo.cu/ tiene registradas más de 80 declaraciones y denuncias contra el bloqueo por parte de los movimientos de solidaridad, asociaciones de amistad y de cubanos residentes en el exterior, diversas organizaciones no gubernamentales y los gobiernos municipales o provinciales en los más disímiles países.

A estas denuncias se suman los pronunciamientos realizados por diversos parlamentos, partidos políticos y personalidades gubernamentales y religiosas.

(Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas)

Categoría
Bloqueo