Nota de Prensa:Cuba continuará apoyando los justos reclamos de los pueblos indígenas por el libre ejercicio de sus derechos.

Nueva York, 17 de octubre de 2016. “Aunque se han logrado positivos adelantos en el establecimiento de normas de derechos humanos para los pueblos indígenas, que constituyen más del 5% de la población mundial, estos siguen enfrentando graves violaciones cotidianas de esos derechos. La violencia, la marginación, el despojo de sus tierras, la expulsión o reubicación forzada, la negación de sus derechos a la tierra, entre otros, son una realidad lamentable para las comunidades indígenas en muchas partes del mundo”, destacó ante la Tercera Comisión la Representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba Vilma Thomas, en el Tema: “Derecho de los Pueblos Indígenas”, tras puntualizar que en el caso de Cuba, en poco más de 30 años de iniciada la colonización, la población de 120 mil habitantes fue exterminada completamente. Así, llamó a que la comunidad internacional reconozca efectivamente la igualdad y el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas en el mundo, así como su derecho a mantener sus propias instituciones, culturas y tradiciones espirituales, sin que sufran por motivos de racismo y discriminación.

De esta manera, enfatizó el derecho de los pueblos indígenas andinos a disfrutar plenamente sus derechos tradicionales y milenarios, incluidos, entre ellos, el masticado de la hoja de coca y resaltó el apoyo de la nación cubana al derecho del Estado Plurinacional de Bolivia a defender y proteger esta tradición de su pueblo.

Al finalizar su intervención, en nombre de Cuba, apoyó la celebración de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas y acogió con beneplácito los documentos resultantes a favor de la defensa del derecho de estos pueblos a la libre determinación, y a elegir libremente su condición política y alcanzar su desarrollo económico, social y cultural. (Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas)

Texto Completo

Categoría
Multilaterales