La Habana, 19 de marzo de 2020.- Ante la grave situación epidemiológica internacional por el alto nivel de propagación de nuevo Coronavirus (SARS CoV 2/Covid-19), y su acelerada expansión, los Consulados de Cuba en el exterior han adoptado medidas, dirigidas a proteger de posible contagio a los nacionales cubanos que solicitan servicios, y a los funcionarios cubanos que trabajan en las sedes consulares de nuestro país en el exterior.
Con carácter temporal, entrarán en vigor a partir de este jueves, 19 de marzo, las siguientes medidas:
• Se potenciará la realización de trámites consulares a distancia.
• Los ciudadanos cubanos próximos a cumplir los 24 meses de estancia ininterrumpida en el extranjero, no necesitarán solicitar prórrogas a partir del 19 de marzo de 2020 y podrán permanecer fuera de Cuba hasta nuevo aviso, manteniendo su condición de Residentes Permanentes en el territorio nacional.
Los Consulados han mantenido el contacto con los cubanos residentes en cada país, a fin de conocer sobre su estado de salud y al mismo tiempo divulgar las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias de los países donde se encuentran ubicados, y con ello fin de contribuir a contener la propagación de la enfermedad.
Las medidas adoptadas por Cuba para contener la difusión de Covid-19 y revertir sus efectos en nuestra población, también son trasladadas a nuestros nacionales en el exterior.
Ante las medidas de emergencia adoptadas por varios gobiernos con el objetivo de restringir el movimiento en sus territorios, las autoridades cubanas sugieren evitar los viajes de ciudadanos cubanos al exterior por motivos personales, quienes pudiesen verse expuestos al contagio de este nuevo Coronavirus y a situaciones que les impidan regresar a nuestro país en la fecha programada.
Por similares razones, siempre que resulte posible, sería aconsejable que los ciudadanos cubanos residentes en el exterior pospongan sus viajes a terceros países, incluida Cuba, lo que puede contribuir también a disminuir el riesgo de propagación y contagio de la enfermedad.
Se sugiere a la comunidad cubana residente en el exterior, prestar mucha atención a las instrucciones y recomendaciones brindadas por las autoridades sanitarias de los países donde residen, al tiempo que se reitera la necesidad de mantenerse informados a través de fuentes oficiales.
Para mayor precisión, los interesados deben ponerse en contacto con la Oficina Consular, a través de las siguientes vías:
Contactos:
Dirección: Rué 23, Porte 2394, Faso Kanu, Bamako, Mali.
Teléfono: +223 20 20 02 88
Email: emcuba.mali@orangemali.net
Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba
La Habana, 19 de marzo de 2020. (Tomado de Cubaminrex)