Obras paraguayas al Festival de Nuevo Cine Latinoamericano

Asunción, 18 de abril 2022. El destacado cineasta Luis R. Vera, chileno radicado en Paraguay, presentará 6 obras de su autoría al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, a celebrarse como cada año en La Habana, en diciembre próximo. Según explicó al Embajador cubano, dos de esas películas son paraguayas – “Pandemia. Py Año 2020” y “Guarania, el alma del pueblo”-, así como otras 4 que son chilenas, dedicadas a sus tres principales referentes culturales: Violeta Parra, Pablo Neruda y Gabriela Mistral, las que junto al tributo por el centenario de Salvador Allende, se agrupan bajo el nombre de “Los cuatro universales de Chile”: 

Pandemia. PY Año 2020-1.

1hora 50 minutos, FullHD versión cine, estéreo, español-guaraní, 2021. 
Es la única película sobre las vivencias de un Paraguay amenazado por el Covid-19, y también sobre la esperanza post pandemia, recogiendo durante 2 años los testimonios de personajes públicos y anónimos, entre otros de Esperanza Martínez, Ticio Escobar, los Ministros Mazzolleni y Julio Borba, Blanca Ovelar, Euclides Acevedo, Dr. Tomás Mateo Ballmelli, Menchi Barriocanal, Benjamín Fernández, Kattya González, etc. incluyendo además la participación de Augusto Roa Bastos, quien revive por la magia del cine para darnos su visión sobre el Paraguay actual. Es un retrato y reflexión de un país enfrentado a una tragedia mundial y su vocación de proponer y avizorar el futuro para un mejor Paraguay. 

Guarania, el alma de un pueblo.

65 minutos, FullHD versión cine, estéreo, español-guaraní, 2021. 
Es la primera y hasta ahora única película que recorre la historia y presente de este patrimonio artístico y cultural propio del Paraguay, y que entrega en música y poesía el retrato de un pueblo a través de sus creadores José Asunción Flores y Manuel Ortiz Guerrero, y la presencia testimonial de intérpretes emblemáticos de nuestra música como Ricardo Flecha, Lizza Bogado, Hugo Ferreira, el maestro Sánchez Hasse, etc., al igual que historiadores y escritores como Antonio Pecci, Catalo Bogado, Delicia Vergara, y familiares y amigos. 

La tetralogía chilena consiste en los filmes: Viola Chilensis (2003); Neruda, el Hombre y su Obra (2004); Gabriela de Elqui, Mistral del Mundo (2006), trilogía en la que el autor utiliza la narrativa común en el recorrido por las vidas y obras de los connotados referentes culturales antes citados. El cuarto de esta colección patrimonial es un merecido homenaje en el que recorre personajes y espacios que muestran la intensa y particular relación que tuvo Allende con Valparaíso, revelando su perfil humano más desconocido desde su infancia hasta convertirse en el Compañero Presidente.  

Esta obra en conjunto titulada Los 4 Universales de Chile tiene como objetivo difundir en el público nacional e internacional, en especial en las nuevas generaciones, un retrato único de estos personajes, mostrando la plena vigencia de sus vidas apasionantes consagradas a obras todas con propuestas revolucionarias y vanguardistas en cada época, que revelan la profundidad de pensamiento, el refinamiento espiritual y belleza, y que representan lo mejor de la identidad cultural chilena y su presencia universal, así como el legado vigente intelectual y social de líderes  y lideresas que lucharon consecuentemente por una sociedad justa, culta, igualitaria, libre de explotación y dominación imperial, internacionalista y solidaria, y quienes como protagonistas de la historia, despertaron la admiración mundial. 
 
El autor 

Luis R. Vera, Director, Productor, Guionista, Académico, con más de 40 años de trayectoria y más de 50 obras realizadas en distintos formatos y en diferentes países de América y Europa: Chile, Paraguay, Argentina, Venezuela, México Suecia y Rumania.  En Paraguay, desde 1992 a la fecha ha realizado películas de ficción y documentales, entre las que destacan la obra clásica del cine nacional Miss Ameriguá, además de El País de Nunca Jamás, y el reciente éxito nacional e internacional, Mangoré, Por Amor al Arte. En la actualidad, desde el año 2020 y a pesar de la amenaza del Covid-19, terminó dos proyectos de interés y necesidad nacional por su memoria y patrimonio:  Pandemia.Py  y  Guarania, el Alma del Pueblo. (Cubaminrex /Embacuba Paraguay)

Etiquetas
Categoría
Eventos
RSS Minrex