Octubre pleno de cultura cubana en México (publicado por Prensa Latina)

México, 14 oct (PL) La cultura cubana tiene un espacio ganado en la historia y los vínculos bilaterales con México, pero este mes será de mayor impacto, afirmó hoy el consejero cultural de la embajada antillana aquí, Fidel Antonio Orta.

Escritor, poeta, académico, guionista cinematográfico, hijo del poeta popularmente conocido como el Indio Naborí, el diplomático afirmó en entrevista con Prensa Latina que octubre ya está pleno de vínculos culturales entre ambos países.

Este año el día de la cultura cubana está dedicado en México a los 70 años del trovador Noel Nicola (1946-2005), uno de los fundadores de lo que se conoce como Nueva Trova cubana, expresó.

Al respecto comentó el concierto que brindó, en homenaje a Nicola, el cantautor cubano Manuel Argudín en esta capital, en un recinto cultural que lleva el nombre del apóstol de la isla, José Martí.

Los vínculos culturales se expanden a otros lares de la geografía mexicana, acotó.

Tengo que encomiar la acogida a Cuba y sus expresiones artísticas en el recién finalizado Festival Unidos por el Arte de Nogales, en el norteño estado de Sonora, en la frontera con Estados Unidos, agregó.

Parecía un lugar muy distante para Cuba, su cultura e historia, pero encontramos un escenario de simpatía y solidaridad, refirió Orta.

Abundó que igual ocurrió en eventos en otros estados como Coahuila y Nuevo León.

La sede diplomática cubana será sede de la celebración aquí por el Día de la Cultura cubana, el 20 de octubre, y el colofón de la jornada estará dedicado a José María Heredia, poeta y periodista cubano que sembró raíces profundas en este país.

Aquí se desempeñó como funcionario de la cancillería, coeditor, fundador de varias publicaciones y traductor. Fue la tierra donde murió.

El autor de poemas como Oda al Niágara, En el teocalli de Cholula y A la estrella de Venus, tiene más de una historia en su segunda patria, México.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) así lo considera, y por ello está en la red de redes un sitio dedicado a la obra de Heredia, que será oficialmente presentado por el rector de esa casa de estudios superiores.

En ello fue decisiva la colaboración de la profesora cubana Onoria Céspedes, quien se desempeña en la UAEM, apuntó el diplomático e intelectual cubano, quien anticipó la creación de una cátedra de estudios culturales José María Heredia, en esa universidad.

Etiquetas
Categoría
Relaciones Bilaterales