Moscú, 22 de noviembre. La canciller sudafricana Lindiwe Sisulu ofreció en el día de hoy una conferencia magistral en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de la Federación de Rusia, conocido por sus siglas MGIMO. Presentes en la sala se encontraban estudiantes y profesores del centro de estudios, así como representantes del Cuerpo Diplomático, en su gran mayoría de países africanos acreditados en la capital rusa. Por la Embajada de Cuba asistió la I Secretaria Tamara Reinaldo.
La ministra Sisulu hizo un repaso a la historia de Sudáfrica y su lucha contra el apartheid, y recordó que este año su país celebró el centenario del nacimiento de Nelson Mandela, quien lideró los movimientos contra el 'apartheid' y tras una larga lucha en la cárcel de la que salió en 1990, recibió el Nobel de la Paz en 1993 y presidió en 1994 el primer gobierno que ponía fin al régimen racista sudafricano.
Señaló que su país se mantiene en el camino de la paz y se esfuerza por mantener las buenas relaciones con los demás países del área, basados en el respeto mutuo. Dijo además que cada año, el 60 por ciento de los problemas que se debaten en la Asamblea General de Naciones Unidas, son del continente africano, lo cual desearía que cambiara en un futuro cercano, para hacer honor a las palabras de Mandela de que “erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia”.
La Canciller sudafricana igualmente mencionó en su intervención, que su país valora altamente las relaciones entre Sudáfrica y Rusia. Al terminar la intervención y respondiendo a una de las preguntas formuladas por los estudiantes, expresó que su país estaría complacido en ampliar las relaciones culturales con Rusia y traer a tierras europeas un poco de cultura africana, que a pesar de ser muy diferente, tiene una misma esencia: el amor y la paz. (Embacuba Rusia)