Cádiz, 29 de enero de 2022.- Como parte de las iniciativas en homenaje al Apóstol en su 169 Aniversario de su natalicio, tuvo lugar el acto de colocación de una ofrenda floral para rendir tributo a José Martí, en la Alameda Apodaca, Cádiz capital.
El encuentro, coordinado por el Comité contra el Bloqueo a Cuba, reunió a amigos solidarios miembros de las asociaciones de amistad “Bartolomé de las Casas” y la “Sociedad Cultural Cubano Andaluza José Martí” con sede en Sevilla, la “Asociación de Amistad con Cuba Vilma Espín” de Cádiz y a la Asociación de Cubanos residentes en Andalucía “Tocororo” además de otros miembros de partidos, sindicatos y asociaciones juveniles.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de María Laura Urra Fernández, cónsul de Cuba en Sevilla, quien destacó la vigencia del ideario martiano, realizó un recorrido por la biografía y obra del gran pensador destacando su advertencia sobre el peligro que representaba para América Latina el poderoso vecino del Norte al decir: “[…] ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber -puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo- de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan con esa fuerza más sobre nuestras tierras de América”.
En el acto intervino Caridad González Portocarrero, presidenta de la Asociación “Tocororo” de Cubanos Residentes en Andalucía, quien expresó “Cuba Vive y Martí en nosotros” reafirmando la posición de los cubanos en defensa de la revolución cubana y denunciando el bloqueo genocida impuesto por los Estados Unidos contra Cuba.
José Antonio Barroso, coordinador del Comité contra el Bloqueo en sus emotivas palabras dijo: “Cuba es lo que Martí quiso, Cuba representa lo que Martí pensó y dejó para la posteridad, Fidel y Martí se funden en el horizonte eterno y siguen siendo referencia y guía no solo para nosotros que amamos a Cuba, sino para el resto del mundo. Hoy Cuba representa en su concepción lo que Martí defendió: el antiimperialismo, la lucha contra las diferencias, contra los sectarismos, por eso nos levantamos aquí como una sola persona y decimos estamos con Fidel, con Raúl y con la Revolución cubana”.
Como colofón se leyeron frases del Apóstol al tiempo que se unieron todos para recitar los versos sencillos musicalizados por Joseito Fernández en la Guantanamera.
Consulado de Cuba en Sevilla