Santiago de Compostela, 31 de mayo. El Ayuntamiento del municipio Oleiros, de la provincia gallega A Coruña, aprobó una Declaración Institucional que demanda enérgicamente el levantamiento del bloqueo impuesto por el gobierno estadounidense contra el pueblo de Cuba.
La contundente declaraciónpresentada por el Alcalde Ángel García Seoane (Gelo), amigo histórico de la Revolución cubana, destaca los daños ocasionados por la política agresiva desarrollada por los EE. UU. contra la isla y exige además la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base militar norteamericana en la provincia de Guantánamo.
Fue aprobado por la mayoría absoluta con que gobierna el partido Alternativa de Vecinos y el apoyo del Bloque Nacionalista Gallego, frente a una minoría del PP con cuatro ediles y el PSOEcon dos, que la rechazaron.
Por otro lado, la diputación de la provincia A Coruña también aprobó otra Declaración Institucional con similar propósito.
Ayer el Ayuntamiento de Málaga aprobó un pronunciamiento similar y hoy lo hará el de Sevilla. Anteriormente los municipios gallegos de Cangas y Narón en Galicia lo habían hecho como el de las Palmas en las Canarias y los parlamentos autonómicos de Galicia, País Vasco, Islas Canarias junto al Cabildo de Gran Canarias.
Consulado General de Cuba en Santiago de Compostela