Ginebra. 21 de mayo de 2024. – La Directora Ejecutiva de ONUSIDA, la Sra. Winnie Byanyima, visitó Cuba del 6 al 9 de mayo. Durante su visita, y en el artículo adjunto de la Organización de las Naciones Unidas, se reconocieron los avances del país en la prevención y tratamiento del VIH.
La Sra. Byanyima mantuvo encuentros con autoridades cubanas, científicos, periodistas y activistas, resaltando los logros pioneros del país. Elogió la producción de vacunas contra el COVID-19, las capacidades científicas y biotecnológicas del país y mostró optimismo respecto a la posibilidad de encontrar una cura definitiva para el SIDA.
De igual manera, destacó la importancia de la cooperación internacional. Enfatizó en el potencial del país para liderar iniciativas de cooperación Sur-Sur en la lucha contra el VIH, y servir como modelo para otras naciones en desarrollo, especialmente en la transferencia de tecnologías y conocimientos en salud.
La Sra. Byanyima señaló que la educación médica y la formación de profesionales de la salud cubanos, que trabajan en todo el mundo, son ejemplos claros del compromiso de Cuba con la cooperación global. Durante su visita a la Escuela Latinoamericana de Medicina, destacó cómo estos esfuerzos contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la eliminación del VIH.
Cuba ha adoptado un enfoque integral para enfrentar el VIH, alineándose con la estrategia 2030 de ONUSIDA que busca alcanzar los objetivos del 95-95-95: diagnosticar al 95% de las personas que viven con VIH, proporcionar tratamiento al 95% de los diagnosticados y lograr que el 95% de los tratados alcancen la supresión viral. Este esfuerzo compartido subraya la fuerte colaboración entre Cuba y las Naciones Unidas.
La Sra. Byanyima destacó que, a pesar de los desafíos que enfrenta Cuba debido al impacto de “sanciones” (refiriéndose al bloqueo de Estados Unidos), el país mantiene su compromiso con la equidad en salud global y la eliminación del VIH. ONUSIDA se comprometió a apoyar a Cuba en compartir sus experiencias y conocimientos con otras naciones, fomentando la cooperación internacional.
Misión Permanente de Cuba en Ginebra