Kingston, Jamaica, 27 de noviembre de 2018.- El diario Jamaica Observer, uno de los más importantes en el país, publicó en su versión impresa y digital una sentida carta de agradecimiento a la labor que ha realizado la brigada cubana de Operación Milagro por más de una década en esta nación caribeña.
En la misiva, Claudette Grannum refiere que puede ver claramente y leer sin espejuelos gracias al fantástico programa para la atención oftalmológica entre Jamaica y Cuba (Operación Milagro). Añade que su sentir es compartido por los miles de pacientes jamaicanos que se han beneficiado de las manos talentosas de los oftalmólogos cubanos.
Miles de jamaicanos se han beneficiado con la Operación Milagro, una noble campaña para tratar a personas de la región afectados por enfermedades oftalmológicas curables. Durante 2005 y 2010, Jamaica estuvo entre los países que envió pacientes para ser operados en Cuba. En ese periodo, 5 906 jamaicanos viajaron a la Mayor de las Antillas y 4 698 de estos fueron operados para finalmente recuperar la visión.
El 28 de julio de 2009, un centro oftalmológico fue inaugurado en Kingston y la primera brigada llegó a Jamaica el 10 de enero de 2010. Hasta la fecha, la Brigada de Operación Milagro ha realizado más de 113 mil consultas y 16 000 pacientes han sido sometidos a procedimientos quirúrgicos, más de 6 mil de estos de Cataratas.
En la actualidad, 290 colaboradores médicos cubanos laboran en Jamaica bajo el Acuerdo para la Asistencia Técnica y Operación Milagro suscritos entre ambos gobiernos.
A continuación, texto íntegro de la carta:
Estimado Editor:
Ahora puedo ver claramente y leer sin espejuelos, tras haber recibido dos cirugías a través del fantástico programa para la atención oftalmológica entre Jamaica y Cuba.
Me quito el sombrero ante el equipo médico cubano y ambos gobiernos quienes han mejorado mi espíritu y han traído luz a mi vida.
Tal vez pueda hablar a nombre de todos los pacientes que se han beneficiado de las manos talentosas de estos oftalmólogos cubanos y se congratulan por el día en que este programa de atención social fue conceptualizado en los tiempos del ex Primer Ministro Michael Manley y el presidente cubano Fidel Castro, para los jamaicanos y otros ciudadanos caribeños. Qué día glorioso aquel cuando este fuera anunciado en 2010 por el Ministerio de Salud. Desde esa fecha, la alianza entre los dos gobiernos ha continuado y miles de individuos se han registrado en el programa que tiene su sede en el Hospital Nacional Chest.
No hay palabras para expresar la gratitud por este servicio admirable, que ha excedido nuestras expectativas en la corrección de problemas oftalmológicos tales como cataratas, glaucoma y otros daños.
Una vez más yo (y estoy segura que muchos otros) quedo agradecida por este programa maravilloso.
http://www.jamaicaobserver.com/letters/jamaica-cuba-eye-care-miracle_150460
Embacuba Jamaica