PALABRAS DEL EMBAJADOR DE CUBA EN PANAMÁ EN ACTO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO.

Estimadas y estimados:

Es un honor para nosotros, tener la oportunidad de reunirnos en la sede de la Embajada de Cuba para expresar nuestra solidaridad con el hermano pueblo palestino.

Lo que ocurre en la franja de Gaza es un genocidio.

La tensión y la preocupación de la comunidad internacional aumenta en las últimas horas, después de escuchar a voceros sionistas expresar que la Operación en Rafah continuará. De ser así, la crisis humanitaria y el genocidio tendrán un impacto mucho mayor y desastroso al que ya hemos visto.

Mientras el sionismo, sin ningún tipo de respeto por la vida humana, ha asesinado a más de 34 mil personas, arremete contra civiles, hospitales, bombardean ciudades con mujeres, niños y ancianos, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se muestra inoperante por la postura e indiferencia de EEUU que continúa dando su apoyo incondicional a Israel.

Un informe fechado en marzo de 2023 del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos, reveló que el 70% de las importaciones militares israelíes provienen de Estados Unidos.

En 1999, el Gobierno de Estados Unidos firmó un Memorando de Entendimiento por el que se comprometió a proporcionar a Israel un mínimo de 2.670 millones de dólares anuales en respaldo militar, durante los 10 años siguientes, y ese acuerdo se ha ido renovando hasta el más reciente que, según explica el Departamento de Estado, fue pactado en 2016 y abarca el periodo desde el año fiscal 2019 hasta el año fiscal 2028.

Durante la guerra actual en Gaza, se ha acelerado los envíos de municiones estadounidenses a Israel e incluso la Administración Biden ha aprobado los suministros "de emergencia".

¿Acaso esas cifras no demuestran que EEUU es responsable directo de los ciento de miles de palestinos asesinados a largo de los años?

La Corte Internacional de Justicia debería analizar esta situación y apreciarla en su conjunto, para determinar las consecuencias jurídicas que se derivan de ella. En tal sentido, más que una situación de un claro régimen de Apartheid, perseguido como crimen de lesa humanidad, a juicio de la República de Cuba estamos ante un acto de genocidio que se ejecuta a baja intensidad, pero con una cruel sistematicidad y efectividad. Calificar los actos de Israel meramente como actos de Apartheid dejaría fuera la intencionalidad implícita existente de exterminar al pueblo palestino, ya sea en parte o como grupo étnico y religioso al que se le niega el derecho a la autodeterminación.

Estimadas amigas y amigos:

Como hemos expresado en diversos foros internacionales, la cuestión de Palestina es la médula del problema del Oriente Medio. Ambos forman parte de un todo integral que no puede solucionarse de manera independiente.

La Paz justa en la región comienza por la retirada de Israel de todos los territorios árabes ocupados y supone para el pueblo palestino la recuperación de sus derechos a la libre autodeterminación y al establecimiento de un Estado independiente en Palestina, de conformidad con la Resolución 3236 de la Asamblea General.

Como expresara el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, no somos fanáticos, repudiamos con todas nuestras fuerzas la despiadada persecución y el genocidio que en su tiempo desató el nazismo contra el pueblo hebreo. Pero no podemos recordar nada más parecido en nuestra historia contemporánea que el desalojo, persecución y genocidio que hoy realizan el imperialismo y el sionismo contra el pueblo palestino. Despojados de sus tierras, expulsados de su propia patria, dispersados por el mundo, perseguidos y asesinados, los heroicos palestinos constituyen un ejemplo impresionante de abnegación y patriotismo, y son el símbolo vivo del crimen más grande de nuestra época”, fin de la cita.

El pueblo palestino no está solo. Como tampoco está solo el pueblo cubano en su lucha contra el bloqueo genocida.  Hoy, millones de personas en el mundo, en especial jóvenes expresan su rechazo y condena al genocidio contra el pueblo palestino en EEUU y diversas partes del mundo. La heroicidad palestina se convierte en ejemplo y se multiplica.

En La Habana, y en toda Cuba, retumba el tambor de la dignidad y la solidaridad con la causa noble Palestina. Llena de satisfacción, ver a nuestros jóvenes salir a la calle unidos a clamar por la paz y por el fin de esta masacre. Palestina siempre podrá contar con nuestra solidaridad.

Reiteramos que una solución amplia, justa y duradera al conflicto exige, inexorablemente, el ejercicio real del derecho inalienable del pueblo palestino a la libre determinación y a construir su propio Estado independiente y soberano, dentro de las fronteras anteriores a 1967 y con su capital en Jerusalén Oriental.

Reiteramos nuestra demanda de un cese al fuego inmediato y permanente en los territorios palestinos ilegalmente ocupados.

Apoyamos la convocatoria de una Conferencia de Paz, bajo los auspicios de la Asamblea General, que permita preservar los derechos inalienables del pueblo palestino.

Demandamos, una vez más, la retirada total e incondicional de Israel del Golán sirio y de todos los territorios árabes ocupados. Cesen las agresiones contra Siria, que violan su soberanía e integridad territorial. Cese la injerencia externa en esa hermana nación árabe.

Póngase fin, de inmediato y sin condicionamientos, a las arbitrarias e ilegales medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos contra naciones soberanas en el Oriente Medio.

La solución de los conflictos en esa región no podrá alcanzarse a través de la violencia y la coerción. Deben prevalecer el diálogo y la diplomacia en favor de la paz.

Como ha expresado el Presidente de Cuba, Miguel Diaz Canel-Bermúdez: “La historia no perdonará a los indiferentes. Y no estaremos entre ellos. Es tiempo de poner fin a la filosofía del despojo para que muera por falta de incentivos la filosofía de la guerra.

Viva el Pueblo palestino.

Viva la Paz

Viva la Solidaridad con el hermano pueblo palestino.

 

Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Cooperación
Eventos
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex