Francia, 24 de abril.En la mañana de este lunes comenzó la 201 sesión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, en la sede de la Organización. Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del Sr. Getachew Engida, Director General Adjunto, quien reafirmó el liderazgo y compromiso de la UNESCO en la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.
Hasta el 5 de mayo, los Estados Miembros examinarán temas trascendentales para la Organización, entre los que destacan la preparación del Proyecto de Programa y Presupuesto para el próximo bienio (39 C/5), el Plan de Acción de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, la Estrategia Integral del Programa MOST, y el Plan de Acción para la protección de la cultura en caso de conflicto armado, entre otros.
Un momento especial en esta sesión serán las entrevistas a los 9 candidatos, aspirantes a suceder a finales de este año a la Directora General de la UNESCO, que se celebrarán los días 26 y 27 de abril.
Durante el Debate de Política General, el vicepresidente del GRULAC, Embajador de República Dominicana en la sede, destacó el valor de la paz como bien supremo y anhelo legítimo de todos los pueblos, enfatizando en que su preservación es un elemento sustancial del futuro de la Humanidad. En este contexto, ratificó el compromiso de América Latina y el Caribe con la consolidación de la región como Zona de Paz, reafirmado por la CELAC en su más reciente Cumbre, realizada el pasado mes de enero en ese país. La Declaración de Zona de Paz de la región fue aprobada en la II Cumbre celebrada en La Habana, en 2014.
Cuba participa en la 201 sesión del Consejo Ejecutivo en calidad de Estado Observador. La Delegación cubana está encabezada por el Embajadora de la Misión Permanente de Cuba ante la UNESCO, Dulce Buergo Rodríguez.
Delegación Permanente de Cuba ante la Unesco.