El pasado lunes 2 de septiembre tuvo lugar en la Plaza de la Fe, en Managua, la ceremonia con motivo del 45 Aniversario del Ejército de Nicaragua. Dicho evento estuvo presidido por el presidente nicaraguense Daniel Ortega, la Vicepresidenta Rosario Murillo, el comandante en jefe del Ejército, Julio César Avilés, el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento) Gustavo Porras, la ministra de defensa, Rosa Adelina Barahona, así como altos oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Nicaragua.
El acto contó tambien con invitados esepciales entre los que se pueden mencionar a ministros de fuerzas armadas y altos oficiales de países como Cuba, Venezuela, Rusia, China, México y Honduras. En el caso particular de Cuba, la delegación cubana que asistió al evento estuvo presidida por el Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, quien entregó al Comandante del Ejército Julio César Avilés, una réplica del Yate Granma, embarcación utilizada por el Comandante en Jefe FIdel Castro y otro grupo de 81 jóvenes revolucionarios, para viajar desde México hacia Cuba y de esa forma dar inicio a la lucha armada para derrocar al tirano Fulgencio Batista.
La delegación cubana estuvo integrada además por Jefes y oficiales de las FAR que se dieron cita en Managua, para celebrar el 45 aniversario del Ejército nicaraguense.