FRANCIA, 15 de mayo de 2017.- En la mañana de este lunes comenzó la 4ta Reunión de los Estados Partes en la Convención de 1970 sobre las Medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedades ilícitas de bienes culturales, en la sede de la UNESCO.
Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del Sr. Francesco Bandarin, Subdirector General a.i. para el Sector de Cultura, quien destacó el creciente interés que generan los temas vinculados con la Convención de 1970, así como el esfuerzo de la Organización para realizar actividades de capacitación y sensibilización que apoyen la aplicación de este instrumento normativo, en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. En este contexto, el Sr. Bandarin también se refirió a la necesidad de crear sinergias entre la Convención de 1970 y otras Convenciones del Sector de Cultura.
Entre los temas principales bajo examen de las delegaciones, relevantes para el futuro de la Convención, destacan: el uso del Fondo de la Convención, así como la Revisión del Reglamento de la Reunión de Estados Partes. Durante las sesiones se elegirán 9 nuevos miembros del Comité Subsidiario.
Preside esta Reunión el Embajador de Panamá en la Unesco, Sr. Flavio Méndez, en representación del GRULAC, grupo que a estos temas brinda especial prioridad.
Cuba participa en estas sesiones en calidad de Estado Parte de la Convención, con una delegación encabezada por la Delegada Permanente ante la UNESCO, Embajadora Dulce Buergo Rodríguez. (Cubaminrex-Delegación Permanente de Cuba ante la Unesco)