En la tarde de este domingo quedó inaugurada la XI sesión del Comité de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, que tiene lugar en Addis Abeba del 27 de noviembre al 3 de diciembre. La ceremonia de apertura estuvo a cargo del Presidente de Etiopía el Sr. Mulatu Teshome, quien destacó la importancia de protección y promoción del patrimonio inmaterial y la diversidad cultural para una cultura de paz. El mandatario destacó la significación y el simbolismo que tiene el hecho de que esta reunión se celebre en capital del continente africano. Por su parte, el Subdirector General de la UNESCO, Sr. Getachew Enguida destacó la importancia de la cultura como motor impulsor del desarrollo sostenible y la contribución de la Convención para la protección y la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad en el cumplimiento de la Agenda 2030. Estuvieron presentes además en la ceremonia inaugural el Presidente del Consejo Ejecutivo de la UNESCO y la Ministra de cultura de este hermano país africano.
Cuba participa en esta importante cita en calidad de Estado miembro del Comité, luego resultara electa en junio de 2016, durante la Asamblea General de la Convección. Integrado por 24 miembros, este Comité tiene dentro de su mandato fundamental promover los objetivos de la Convención, el seguimiento y monitoreo de su implementación, la inscripción de las nominaciones a la lista representativa del patrimonio inmaterial de la Humanidad, así como el examen de aquellos elementos en peligro, que deben ser inscritos en la lista de salvaguardia urgente.
La Delegación cubana que participa está integrada por Gladys Collazo Usallán, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba, Juan Manuel Rodríguez Vázquez, Embajador de Cuba en Etiopía, Germán Acosta primer secretario de la Embajada de Cuba en Etiopía, Yahima Esquivel Moynelo tercera secretaria de la Delegación Permanente de Cuba ante la UNESCO y Esmidio Isidro Merencio Blanco, Director de la agrupación folclórica rumbera IYEROSUN.
Embajada de Cuba en Etiopía.