Participa Cuba en sesión reanudada del Comité Patrimonio Mundial en UNESCO.

En la mañana de este lunes reanudó el 40 período de sesiones del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la sede de esta organización, dando continuidad a las labores iniciadas el pasado mes de julio en Estambul, Turquía.

 

Cuba participa en esta sesión en calidad de Estado miembro, tras su elección en noviembre del año pasado, en la 20ª Asamblea de los Estados Partes de la Convención. La Delegación cubana está integrada por el Dr. Nilson Acosta Reyes, vicepresidente del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y representante de Cuba en este órgano, la Embajadora de Cuba ante la UNESCO Dulce Buergo Rodríguez y miembros de la Misión Permanente de Cuba ante la UNESCO.

 

Durante esta sesión, el Comité concluirá el examen de las candidaturas para inscripción en la Lista indicativa del Patrimonio Mundial de la UNESCO, así como del estado de conservación de los sitios ya inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial y la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. También serán examinados otros temas relativos a la implementación de la Convención y sus directrices operativas, el seguimiento del informe del grupo de trabajo sobre la gobernanza y la sostenibilidad del Fondo.

Compuesto por 21 Estados miembros, el Comité de Patrimonio Mundial es el órgano encargado del seguimiento y la aplicación de la Convención y tiene entre sus funciones examinar las candidaturas presentadas por los Estados Partes, sobre los bienes culturales y naturales de valor universal excepcional, que aspiran a ser protegidos bajo la Convención e inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial.

Cuba ratificó la Convención para la protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural en 1981, siendo consecuente con la política promovida por el Estado cubano de propiciar la identificación, protección y difusión del patrimonio cultural de la nación en su más amplia acepción. Esta voluntad de Estado se ha puesto de manifiesto en la adhesión de Cuba a todos los instrumentos de la UNESCO para la protección del Patrimonio Cultural.

Categoría
Eventos
Multilaterales