Participa el Embajador cubano en la XIV Jornada Científica Nacional de la Facultad de Medicina “Raúl Díaz Argüelles García” en Guinea Bissau

Este sábado 7 de mayo se celebró la XIV Jornada Científica de la Facultad de Medicina “Raúl Díaz Argüelles García”, presidida por el Embajador de Cuba, Dr. Raúl de la Peña Silva. Estuvieron presentes además, la Dra. Milagros Valdespino Argudín, jefa de la Brigada Médica; la representante de la OMS en Guinea Bissau; el decano guineense de la facultad, Dr. Mario Gómes; la Decana cubana, Dra. Quenia González Guerra y los directores de los hospitales principales de Bissau.

La jornada científica se inició con una Conferencia Magistral sobre "De dónde venimos y hacia dónde vamos en sepsis", impartida por el MSc. Dr. Pedro Rafael Casado Méndez, la cual originó varias intervenciones y preguntas en torno al tema.

Con la participación de todas de las Sedes Universitarias de la facultad en las diferentes regiones del país, estudiantes de diferentes años de la carrera y profesionales de la salud guineenses, se desarrolló una fructífera jornada de ciencia, donde estudiantes y profesores presentaron 27 trabajos, resultados de investigaciones que responden a problemas identificados en las diferentes áreas de salud donde prestan sus servicios asistenciales.

El diplomático cubano y la jefa de la Brigada Médica realizaron recorridos por los diferentes salones donde sesionaron las comisiones y pudieron valorar el rigor científico de los trabajos presentados y la importancia de los estudios, que aportan datos concretos en aras de mejorar la salud de la población guineense.

En las conclusiones, el Embajador reiteró que la investigación científica es un componente esencial en la formación de los profesionales y manifestó la necesidad de que se divulguen los resultados derivados de los trabajos para que sean conocidos por el personal de la salud guineense y sugirió la necesidad de que la facultad cuente con una revista científica donde se publiquen estos resultados. Felicitó a los participantes que presentaron sus trabajos así como a los tutores en el caso de los estudiantes.

Para finalizar comentó los resultados logrados en el enfrentamiento a la Covid-19 por Guinea Bissau y por Cuba, significando la obtención, por los científicos cubanos, de 3 vacunas y 2 candidatos vacunales, estos últimos se encuentran en diferentes etapas de sus ensayos clínicos para someterlos a la aprobación del órgano regulador. Lo anterior ha permitido que Cuba sea uno de los países que tenga un mayor por ciento de su población inmunizada en América Latina y el mundo, a pesar del férreo bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de E.U al país. Denunció también la injusta exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la próxima Cumbre de las Américas a celebrarse en Los Ángeles, Estados Unidos, del 8 al 10 de junio.

EmbaCuba Guinea Bissau

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex