Participa el presidente Miguel Díaz -Canel Bermúdez en el “Encuentro de Palenque: por una vecindad fraterna y con bienestar”

Palenque, México, 22 de octubre de 2023.- El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistió este domingo al encuentro convocado por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Excmo. Sr. Andrés Manuel López Obrador, con el propósito de dialogar sobre el fenómeno de la migración irregular en la región, sus múltiples causas, consecuencias y posibles respuestas.

Bajo el nombre “Encuentro de Palenque Por Una Vecindad Fraterna y Con Bienestar”, en la cita se analizaron factores comunes que han provocado aumento de los flujos migratorios en la región, como las difíciles condiciones económicas y sociales en los países de origen, seriamente afectadas por el impacto de la pandemia y la crisis económica internacional, junto al atractivo de la demanda laboral en los Estados Unidos y la expectativa de mejoría económica en la eventualidad de asentarse en ese país.

En la cita, el Presidente cubano destacó la escalada de la política hostil de Estados Unidos y el estímulo extraordinario y permanente a la emigración irregular, resultante del reforzamiento del bloqueo económico y el trato privilegiado a los migrantes cubanos que arriban a las fronteras estadounidenses, sin importar la vía por la que hayan llegado. 

El evento fue propicio para reiterar el compromiso de nuestro país con un flujo migratorio regular, seguro y ordenado, para lo cual se establecen mecanismos bilaterales de cooperación con países de la región que permitan combatir fenómenos nocivos asociados como la trata de personas y drogas, y el tráfico irregular de migrantes.

El Presidente reclamó el cese de la agresión genocida contra el pueblo palestino. (Cubaminrex-EmbaCuba Rusia)

Categoría
Multilaterales
RSS Minrex