Participa Embajador cubano en la I Cumbre Internacional de la Juventud de países de habla portuguesa con las embajadas acreditadas en Guinea Bissau

El Embajador cubano Dr. C. Raúl de la Peña Silva, participó en la I Cumbre Internacional de la Juventud de países de habla portuguesa con las embajadas acreditadas en Guinea Bissau, organizada por la Coalición de Jóvenes de Países Africanos de Lengua Portuguesa (CJP). La CJP es una plataforma africana que reúne a asociaciones y personas de los PALOP, impulsadas por sus valores irreversibles y la neutralidad político-partidaria.

El evento se realizó bajo el lema “La movilidad intergeneracional en el siglo XXI, nuestra historia, nuestra ley, nuestra comunidad a la luz de la cooperación ganar-ganar”, y reunió a participantes de, entre otros países, Cabo Verde y Santo Tomé y Príncipe.

En su intervención el Embajador cubano destacó que La Cooperación Sur–Sur ha estado desde siempre en el centro de la política exterior del gobierno cubano, lo que se ha mantenido inalterable. Desde el 1959 la Revolución Cubana ha mostrado interés especial en temas de cooperación, no solamente en regiones del Sur, sino que ha expandido su campo de acción a otros continentes con situaciones vulnerables.

El diplomático cubano añadió que la colaboración médica cubana ha transitado por varias etapas. Desde el 23 de mayo de 1963, con el envío de la primera brigada a Argelia, compuesta por 55 colaboradores, hasta la actualidad, más de 407 000 médicos han prestado servicios en 164 países.

El ministerio de Salud Pública de Cuba destaca en este sentido que se ha prestado servicio médico a más de 300 millones de personas y realizado dos millones de intervenciones quirúrgicas. A lo que hay que añadir la vacunación de nueve millones de niños.

Cuba ha ayudado a fundar escuelas de medicina en el continente africano, para formar, en los propios países, a los profesionales que se necesitan con urgencia. Muestra de ello es Guinea Bissau, donde la cooperación cubana se ve reflejada en la Facultad de Medicina “Raúl Días Arguelles”, que cuenta con un total de 34 profesores cubanos, con 492 alumnos del primero al sexto año de la carrera. Desde su creación en 1986, la facultad de medicina ha graduado a 577 médicos y 85 especialistas en MGI para el sistema de salud del país.

África es un baluarte de solidaridad con la Revolución cubana.  Los Estados africanos han apoyado masivamente la resolución aprobada por AGNU que cada año exige se ponga fin al criminal bloqueo económico contra el pueblo cubano impuesto por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. Sus dignatarios encabezan la lista de oradores en ese fórum reclamando con firmeza soberana su fin. 

Por último el embajador significó que Cuba ha sido un verdadero amigo del continente africano.

EmbaCuba Guinea Bissau

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex