Participa Embajador cubano en Mesa Redonda "Lecturas de Karzhavin” en Instituto de América Latina de Moscú.

Moscú, 22 de octubre de 2021.- El Embajador de Cuba en la Federación de Rusia Julio Garmendía Peña, participó en la Mesa Redonda "Lecturas de Karzhavin”, organizada por la Sociedad Rusa de Amistad con Cuba, de conjunto con el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia.

En el encuentro fue destacada la vida del viajero y educador Fiodor Vasilyevich Karzhavin, quien se reconoce como el primer ruso que visitó Cuba entre 1782-1784 y quien sentó las bases para el establecimiento de las relaciones ruso-cubanas a inicios del siglo XIX. Al mismo tiempo, se enfatizó en la necesidad del estudio y la preservación del patrimonio histórico, científico y cultural, creado por muchos ciudadanos rusos para la memoria de futuras generaciones. Se informó sobre los esfuerzos en ambas capitales para instalar en La Habana una placa conmemorativa en honor a Karzhavin.

El Embajador cubano abundó en el valor que se le concede en Cuba a honrar la memoria de los ciudadanos rusos que han compartido la suerte de nuestro país en distintos momentos de la historia, y agradeció los esfuerzos de la Sociedad de Amistad y del Presidente del Consejo de Coordinación de la comunidad rusoparlante y su descendiente en Cuba Ruslán Reyes Frijenkov, para llevar a la isla la tarja que han diseñado en recordación de Fiodor Karzhavin.

En el encuentro se aprobó una resolución que describe las acciones prácticas que desde la plataforma de esta Mesa Redonda se realizarán en el futuro, para el fortalecimiento de los lazos ruso-cubanos, con el fin de continuar recopilando informaciones de científicos, viajeros, personajes públicos y culturales de ambos países que vivieron y trabajaron tanto en Rusia como en Cuba en diferentes épocas.

Otro encuentro como este se prevé celebrar de agosto a septiembre de 2022.

Categoría
Eventos
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex