Participa Embajador de Cuba en reunión anual de la directiva ampliada de la Sociedad Rusa de Amistad con Cuba.

Moscú, 28 de abril.- El Embajador de Cuba en la Federación de Rusia, Julio Garmendía Peña, participó este 27 de abril en la reunión ampliada de la Directiva de la Sociedad Rusa de Amistad con Cuba, celebrada en la Biblioteca de Literatura Extranjera de Moscú.

La reunión nacional inició con un minuto de silencio para rendir honor a la memoria de Nikolai Leonov, extraordinario amigo de Cuba y de la Revolución cubana, fallecido ese propio día, y a Igor I. Kurinnoi, ex presidente de la SRAC.

En sus palabras a los directivos nacionales y de las distintas regiones del país presentes, el Embajador cubano trasladó un sincero agradecimiento por el activo y positivo trabajo realizado por la sociedad de amistad en el pasado año 2021, en un complejo contexto epidemiológico en el país y destacó las excelentes relaciones de trabajo de la SRAC con la Embajada de Cuba en Moscú y con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, que han favorecido dichos resultados. Garmendía Peña subrayó la importancia del estatus nacional de la SRAC y el potencial actual para continuar ampliando la solidaridad y la colaboración con Cuba desde la Federación de Rusia. Actualizó también a los asistentes sobre la permanente resistencia del pueblo cubano frente al bloqueo y significó la ayuda recibida de Rusia y de la Sociedad de Amistad en los momentos de mayor complejidad del enfrentamiento a la pandemia de COVID en nuestro país.

Por su parte, el Presidente de la SRAC y Viceministro de Finanzas de la Federación de Rusia, Aleksey Lavrov, presentó el informe anual de las acciones realizadas a nivel nacional por la Sociedad de Amistad así como el plan de acciones principales para el 2022, que fue aprobado por unanimidad. Muy ilustrativo del gran trabajo desplegado resultaron los informes presentados por los jefes de las organizaciones regionales de Ivanovo, Altai República de BaSkortostan, Cheliabinsk, y Sverdlovsk.

En el marco del encuentro, la SRAC firmó acuerdos de colaboración con varias organizaciones rusas entre las que destacan la Biblioteca de Literatura Extranjera, la Organización de Veteranos de la Crisis de Octubre y con el Sindicato de Veteranos de las Tropas Espaciales.

Al finalizar, el Presidente de la SRAC, entregó medallas por el 60 Aniversario del primer vuelo al cosmos a varios directivos por el encomiable trabajo desplegado el pasado año por el fortalecimiento de los lazos de amistad entre nuestros pueblos. Por la parte cubana acompañó al Embajador el Consejero y Segundo Jefe de la Misión, Marcos Lazo Viltres. 

 

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Eventos
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex