(Dakar, 2 de abril, 2024) La República de Senegal, a pocas horas de conmemorar el aniversario 64 de su independencia el próximo 4 de abril, celebró este martes la investidura del nuevo jefe de Estado, SE Bassirou Diomaye Diakhar Faye, vencedor de las elecciones presidenciales celebradas el 24 de marzo pasado.
Varios jefes de estado y de gobierno de África Occidental, el presidente de la Unión Africana, Mohamed Ould Ghazouani, así como el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki, junto a otras distinguidas personalidades, se dieron cita en la Gran Sala de Exposiciones del Centro de Internacional de Convenciones Abdou Diouf en respuesta a la invitación extendida para testimoniar la ceremonia.
De igual modo, la embajadora de Cuba Maydolis B. Sosa Hilton, junto a los jefes de misiones diplomáticas acreditadas en Dakar, estuvo presente en la solemne ceremonia, la primera que se celebra desde 2019 cuando el ahora presidente saliente, SE Macky Sall, asumió por segunda vez los destinos del llamado con orgullo “país de la Teranga” (hospitalidad).
El nuevo jefe de estado senegalés, de 44 años -el más joven en la historia de esta nación africana-, agradeció la presencia de los altos dignatarios e ilustres invitados, y como parte de la juramentación expresó su compromiso a desempeñar fielmente el cargo, observar y hacer valer las disposiciones constitucionales y legales, consagrar todas sus fuerzas a la defensa de las instituciones, la integralidad del territorio y la independencia nacional, al igual que, dijo, no escatimará esfuerzos para lograr la unidad africana.
Cuba y Senegal celebran este 2024 el medio siglo del establecimiento de relaciones diplomáticas; lo que muestra la voluntad de la nación caribeña de fortalecer los históricos lazos bilaterales. (EmbaCuba Senegal)