Francia, 31 de enero. El Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO presentó este martes la iniciativa “Water Information Networks System” (WINS), en la sede de la Organización. La plataforma WINS busca reunir información válida sobre el ciclo del agua, así como datos sobre zonas áridas, precipitaciones y acuíferos transfronterizos. Asimismo, incluirá datos sobre programas emblemáticos de la UNESCO, como el Patrimonio Mundial, las Reservas de Biosfera y los Geoparques.
Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de la Sra. Flavia Schlegel, Subdirectora General de la UNESCO para el Sector de Ciencias Exactas y Naturales, quien destacó la utilidad de esta plataforma como una importante herramienta para la implementación de la Agenda 2030, en particular, del objetivo 6, dirigido a garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
Durante el evento se debatieron los desafíos vinculados con la escasez de los recursos hídricos y la crítica situación que mantiene la región africana. Según cifras de la Organización, cerca de una quinta parte de la población habita en áreas que enfrentan escasez de agua, hecho que sin dudas motiva la preocupación de expertos y autoridades nacionales e internacionales.
Cuba estuvo representada en el evento por el Dr. Eduardo Planos, presidente del Programa Nacional de Ciencias sobre el Cambio Climático e investigador titular del Instituto de Meteorología, quien comentó sobre los esfuerzos que realiza el país en la promoción e implementación de políticas públicas que garanticen la seguridad hídrica y el acceso de la población al agua. El Dr. Planos participa además en reunión de coordinadores regionales de hidrología, convocada en este marco, espacio donde intercambiarán sobre avances y desafíos de esta problemática en cada región y en el mundo.
Cuba es miembro del Comité Intergubernamental del PHI desde el año 2015, único programa intergubernamental del sistema de las Naciones Unidas dedicado a la investigación sobre el agua, la gestión de los recursos hídricos, así como la educación y la creación de capacidades.
Delegación Permanente de Cuba ante la Unesco.