67 Años del asalto al cuartel Moncada:
Cuando los reveses se transforman en victorias
Montevideo 26 de julio de 2020
El Comité Central del Partido Comunista del Uruguay reunido el día de la fecha saluda el 67 aniversario del ataque al cuartel Moncada.
“El Moncada nos enseñó a convertir los reveses en victorias”; con esta frase el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, definía las acciones contra los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que aunque fracasaron en el plano militar, fueron un triunfo político para el movimiento revolucionario cubano.
El 26 de julio de 1953, un año después de un golpe de Estado impulsado por EEUU, con su país sometido a una feroz dictadura, un grupo de jóvenes tomaron el ideario Martiano, no lo dejaron morir en el año de su centenario, lo levantaron como bandera para que encabezara su lucha por la libertad de Cuba y con ella la de todos los latinoamericanos y caribeños.
Aquel día Fidel dijo: “"Compañeros: Podrán vencer dentro de unas horas o ser vencidos; pero de todas maneras, ¡óiganlo bien, compañeros!, de todas maneras, el movimiento triunfará. Si vencemos mañana, se hará más pronto lo que aspiró Martí. Si ocurriera lo contrario, el gesto servirá de ejemplo al pueblo de Cuba, a tomar la bandera y seguir adelante”.
En el enfrentamiento en el Moncada mueren 6 jóvenes revolucionarios y 50 más son torturados y asesinados. Vaya en esta fecha nuestro homenaje a Abel Santamaría y con él a todos los caídos en esta heroica gesta, que fue “la chispa que encendió el motor de la revolución”
En el juicio posterior, Fidel dejaría escrito el programa del naciente Movimiento 26 de Julio en “La Historia me absolverá”, verdadero alegato revolucionario que hirió en el campo de la ideas a la dictadura de Fulgencio Batista.
Seis años más tarde Fidel, Raúl, Camilo y el Che, Vilma, Haydée y Melba, con los barbudos, entraban el La Habana, para traer la liberación nacional y posteriormente el socialismo a esta parte del mundo.
En estas más de seis décadas de Revolución, Cuba resistió múltiples agresiones, atentados terroristas, una invasión y el bloqueo económico y comercial más largo al que haya sido sometido un país. Cuando la caída del campo socialista pocos creían en la sobrevivencia de la Revolución Cubana.
Una vez más, bajo el liderazgo de Fidel, y con un esfuerzo enorme de su pueblo, Cuba no solo resistió, sino que con su ejemplo, solo diez años más tarde, ayudó a dar el giro a la izquierda en nuestro continente, apoyando esfuerzos unitarios, desplegando solidaridad, con las luchas de nuestros pueblos y la obra de los gobiernos de fuerzas de izquierda y progresistas en la mayoría de nuestros países, participó de la década de mayores avances en soberanía, libertad e igualdad que registra la historia.
En la actual crisis de Covid19 Cuba no solo ha combatido con éxito la pandemia en su territorio donde 2.478 personas contrajeron la enfermedad y 2.345 (95%) se han recuperado y solo 87 fallecieron.
Ha enviado además 38 brigadas de colaboradores médicos cubanos a 31 países de Europa, América, África y Medio Oriente a combatir la pandemia, con resultados más que satisfactorios, reconocidos por gobiernos de los más diversos signos políticos.
Muchos de los actuales médicos en todos los países de la región (incluidos uruguayos) se formaron gratuitamente en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en Cuba; iniciativa de Fidel que muestra su vocación internacionalista y solidaria, que es patrimonio del todo el pueblo cubano. Esos médicos formados en la ELAM son los que atienden la población más carenciada de América Latina y el Caribe, siendo hoy determinantes en el combate al coronavirus.
Por ello el PCU apoya el planteo de otorgar el Premio Nobel a las brigadas médicas cubanas.
Reconocemos especialmente el aporte de los médicos cubanos (oftalmólogos) en la devolución de la vista a millones de latinoamericanos en la Operación Milagro. En Uruguay fueron más de 90.000.
Como a lo largo de estos más de 60 años el Partido Comunista del Uruguay reafirma su solidaridad con la Revolución Cubana, saluda al 26 de Julio y exige el inmediato levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el imperialismo norteamericano, lo que constituye una flagrante violación del derecho internacional y en esta época de pandemia un crimen de lesa humanidad.