Estimada Excelencia.
Yamila S. Pita Montes
Embajadora de Cuba.
El Partido Comunista Eslovaco apoya la propuesta de otorgar al Contingente Henry Reeve el Premio Nobel de la Paz 2020.
El Partido Comunista Eslovaco siempre ha considerado y aún considera que la salud y la vida humana son de gran valor. Es en este momento en que el mundo está luchando contra una nueva pandemia de coronavirus, todos estamos más conscientes de la importancia de estos valores.
En la lucha por la salud y la vida, los héroes más importantes son los médicos, las enfermeras y otros profesionales de la salud, que se arriesgan por los demás.
En este contexto, el Partido Comunista Eslovaco apoya la iniciativa de la organización francesa Cuba Linda y el Comité Francia-Cuba, de otorgar el Premio Nobel de la Paz 2020 a las Brigadas Médicas Cubanas del Contingente Internacional de Médicos, especializada en situaciones catastróficas y epidemias graves de Henry Reeve.
El PCE se suma a las demás organizaciones del mundo que reconocen este mérito de los médicos cubanos.
Desde su creación en 2005, el contingente médico ha salvado miles de vidas en muchos países del mundo, enfrentando varios desastres naturales y epidemias.
Actualmente, 1.800 profesionales de la salud cubanos incorporados en 21 brigadas están luchando contra la pandemia del coronavirus Covid - 19 en varios países del mundo, lo que no tiene paralelo en el planeta.
Por lo anterior, el Partido Comunista Eslovaco reafirma que se une a esta iniciativa justa, de otorgar el Premio Nobel de la Paz al contingente médico cubano y ratifica plenamente su apoyo a la propuesta.
Jozef Hrdlička
Presidente
Partido Comunista Eslovaco