Estambul, 25 de diciembre de 2017. El Patriarca Bartolomeo rememoró su visita a Cuba en el año 2004, en un encuentro con el Embajador cubano en Turquía, Luis Alberto Amorós Núñez, efectuado el pasado 23 de diciembre en Estambul, donde radicó la sede del Imperio Bizantino.
El Arzobispo de Constantinopla, Nueva Roma y Patriarca Ecuménico, quien dirige la Iglesia Ortodoxa Griega, es considerado la figura más alta de la jerarquía de la Iglesia Ortodoxa.
El líder espiritual de 300 millones de cristianos ortodoxos en el mundo y 270º sucesor del Apóstol Andrés, según fuentes religiosas, recordó con emoción sus encuentros con el Comandante en Jefe Fidel Castro durante la mencionada visita.
Destacó la calurosa acogida que le dio el líder histórico de la Revolución cubana, la participación de Fidel en la consagración de la Catedral de San Nicolás de La Habana y su apoyo para la construcción de este templo ortodoxo. Calificó al Estadista cubano como un verdadero líder comprometido con su pueblo, como hay pocos hoy.
Ambas partes coincidieron en señalar preocupaciones por situaciones de la realidad internacional que causan gran alarma e inestabilidad en todo el mundo. El Patriarca Ecuménico reiteró su histórica postura contra la guerra y la violencia, y resaltó los esfuerzos de su Iglesia por continuar el diálogo y colaboración fraterna con la Iglesia Católica y con otras confesiones.
El intercambio transcurrió en un ambiente de respeto y cordialidad. (EmbaCuba Turquía)