El diario digital VnExpress destacó este sábado la estrategia cubana para "detener la ola de ómicron" en el país caribeño. El periódico más leído en internet en Vietnam refirió que "la cobertura de vacunación masiva en Cuba y el plan temprano para inocular a sus niños fueron esenciales para derrotar a ómicron en la isla".
El artículo, elaborado a partir de un reporte de la agencia Reuters, aseguró que la estrategia de vacunación contra la Covid-19, con un enfoque particular en los niños pequeños, fue la medida clave del gobierno cubano para enfrentar a la nueva variante del SARS-CoV-2.
Según esa publicación, "en otros países, los niños son los más susceptibles a la variante ómicron. Sin embargo, eso no está sucediendo en la isla. Cuba desarrolló su propia vacuna contra la Covid-19, convirtiéndose en el primer país del mundo en vacunar masivamente a niños a partir de los 2 años, desde septiembre de 2021".
VnExpress informó que 1,8 millones de niños y adolescentes cubanos de 2 a 18 años (más del 96% de este grupo etario) recibieron las vacunas cubanas sin efectos secundarios graves, calificándolas de "muy seguras".
El periódico digital, que recibe más de 10 mil millones de visitas anuales, explicó además las características más relevantes de los inmunógenos creados en Cuba: Soberana 02 y Soberana Plus, del Instituto de Vacunas Finlay, y Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).
En el texto, titulado "Estrategias para ayudar a Cuba a derrotar a ómicron", se reconoce como "factores que han hecho que Cuba tenga éxito en repeler a ómicron: priorizar la vacunación infantil; promover una campaña de vacunación masiva, a gran escala; aplicar la dosis de refuerzo rápidamente a toda su población, incluso, a personas infectadas con el nuevo coronavirus".
"Cuba ha inmunizado completamente al 87% de su población y casi el 94% ya recibió al menos una dosis, para ubicarse entre los tres primeros países en este indicador, según estadísticas del portal Our World in Data", destacó el periódico vietnamita VnExpress al cierre de su publicación.