Bamako, 26 de agosto de 2020. El semanario maliense MALI-HORIZON publicó este miércoles el artículo del periódico Granma “Cuba más cerca de su propia vacuna contra la COVID-19”, donde se da a conocer la concesión del permiso por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (CECMED), para iniciar en la Isla el ensayo clínico fase I/II (denominado Soberana) del candidato vacunal cubano (FINLAY-FR-1) contra la COVID-19, que es el número 30 –el primero en América Latina y el Caribe– entre más de 200 que se desarrollan en el mundo.
La prensa maliense resaltó el intenso trabajo de varias instituciones en este proyecto de vacuna, importante logro científico liderado por el Instituto Finlay de Vacunas, el Centro de Inmunología Molecular (CIM) –ambos pertenecientes al Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma)– y con la colaboración del Laboratorio de Síntesis Química y Biomolecular de la Universidad de la Habana.
Se destacó además, que BioCubaFarma cuenta con una estrategia de fabricación industrial a fin de garantizar las dosis necesarias para inmunizar a la población cubana, una vez concluidos satisfactoriamente los estudios requeridos en humanos y recibida la autorización del CECMED para su producción y comercialización. (CubaMINREX/EmbacubaMali)