Nueva York, 30 de abril de 2024. El Embajador Ernesto Soberón Guzmán, Representante Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, intervino, esta tarde, en el debate general de la 46ta reunión del Comité de Información de este organismo multilateral.Nueva York, 30 de abril de 2024. El Embajador Ernesto Soberón Guzmán, Representante Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, intervino, esta tarde, en el debate general de la 46ta reunión del Comité de Información de este organismo multilateral.
Aseveró que el desarrollo de este sector continuará a pesar del ilegal bloqueo impuesto por Estados Unidos, y que “constituye el principal impedimento para alcanzar un mejor flujo de información y obtener un acceso más amplio a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) por parte de los cubanos, al dificultar y encarecer la conectividad en el país y negar el acceso a plataformas y tecnologías”.
En su intervención, Soberón Guzmán refirió que la informatización de la sociedad cubana continúa siendo una prioridad para el país y añadió que el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) es parte de los objetivos estratégicos dentro Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.
Los daños y perjuicios económicos ocasionados por esta política de asedio estadounidense al sector de las comunicaciones y la informática, incluidas las telecomunicaciones, durante el período de marzo de 2022 a febrero de 2023, se estiman en 41 millones 270 mil 50 dólares, explicó.
Por otra parte, Soberón Guzmán reiteró el total rechazo y condena a la permanente agresión radial y televisiva contra Cuba, así como el uso indebido del ciberespacio por parte del gobierno de los Estados Unidos.
“Estas acciones contravienen de manera flagrante la Carta de las Naciones Unidas y las disposiciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Tal es el caso de la difusión de programaciones especialmente diseñadas para promover la desestabilización política”, expresó.
Añadió que se mantiene el respaldo financiero del gobierno de Estados Unidos para el desarrollo de plataformas de generación de contenidos ideológicos que, desde el territorio norteño, llaman abiertamente a subvertir el orden constitucional cubano.
Más adelante, el embajador caribeño enfatizó que la utilización de las tecnologías de las comunicaciones debe ser compatible con el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, y debe estar basado en el respeto de la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados y las normas reconocidas internacionalmente de la coexistencia pacífica entre estos.
“Reafirmamos el apoyo de Cuba a los esfuerzos para establecer un nuevo orden mundial de la información y las comunicaciones, más justo y equitativo, en el cual no haya espacio para ilegales bloqueos que impidan el desarrollo tecnológico y digital de los pueblos, y que contribuya a promover la paz y la comprensión entre las naciones”, concluyó.
Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas