A pesar del bloqueo norteamericano, Cuba muestra importantes logros en su desarrollo económico y social

NUEVA YORK, 16 de octubre de 2017.-  Cuba lucha y trabaja por su desarrollo bajo circunstancias únicas, que impone el injusto y criminal bloqueo de los Estados Unidos, afirmó Primer Secretario Juan Miguel González Peña,  en el Debate General de la Segunda Comisión de las Naciones Unidas sobre el tema 22 de la agenda “Globalización e Interdependencia”, del 72 período de sesiones.

Asimismo, resaltó los importantes logros alcanzados por la Isla en el ámbito  económico y social, gracias al esfuerzo del pueblo cubano y la cooperación brindada por países hermanos de nuestra región y del mundo.

El diplomático cubano  ante la institución internacional, expresó la aspiración del país de globalizar la cooperación y la solidaridad, lo que explica los más de  40 000 colaboradores en 64 países del mundo que Cuba exhibe: así como su compromiso supremo con la equidad, la justicia social y el desarrollo pleno de todos los pueblos y de cada ser humano.

González Peña, indicó que en un mundo crecientemente interconectado e interdependiente, nunca antes ha sido tan relevante el papel de las Naciones Unidas en la promoción del desarrollo y que la  realización de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible presupone el reconocimiento y respeto a la diversidad de enfoques, visiones y  modelos decididos por cada pueblo, teniendo en cuenta sus diversas circunstancias y prioridades nacionales. Por ende, argumentó que resulta indispensable un sistema multilateral transparente, abierto, no discriminatorio e inclusivo, que maximice los beneficios de la globalización al tiempo que minimice sus costos.

Por otro lado, hizo un llamado a los Estados Miembros de la Organización a mostrar mayor compromiso y voluntad política para  reducir la brecha de desarrollo que separa el Norte del Sur, hacer frente a la pobreza, el hambre crónica, el analfabetismo, el desempleo y muertes por enfermedades prevenibles y curables; a la vez que reiteró la necesidad de un Nuevo Orden Económico Internacional, basado en la equidad, la igualdad soberana, el beneficio común y la cooperación entre todos los Estados; que corrija las desigualdades e injusticias actuales y garantice a las generaciones presentes y futuras un desarrollo económico y social justo. (Cubaminrex-Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas)

Etiquetas
Categoría
Multilaterales