Astaná, 4 de diciembre de 2017. Estudiantes y profesores de la Escuela regional interna no 2 de Astaná rindieron merecido homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro a un año de su desaparición física durante la ceremonia oficial de recibimiento de la pañoleta de pioneros que contó con la presencia del Embajador de Cuba en este país centroasiático, Emilio Pevida Pupo.
La reconocida pedagoga, periodista, presidenta de la Unión de Organizaciones Sociales Infantiles de Kazajstán, gran amiga de Cuba y luchadora por los derechos de los niños, Elena Aleksandrovna Dmitrienko, habló a los alumnos sobre quien fue Fidel Castro y qué méritos lo hicieron un hombre excepcional de amor infinito por los niños, a quienes dedicó parte importante de su obra, sus discursos, enseñanzas y ejemplo personal.
Seguidamente, los niños más pequeños recibieron la pañoleta azul que los identifica como pioneros e hicieron su juramento, tras lo cual develaron un mural con fotos y alegorías al Comandante en Jefe, para luego continuar con una gala político- cultural que contó con la actuación de varios grupos musicales y danzarios, combinados con poemas intercalados con palabras y pensamientos del Comandante Fidel.
Inspirados en su ejemplo y en ocasión del primer aniversario de la desaparición física del líder histórico de la Revolución cubana, los niños y adolescentes organizaron y dedicaron esta actividad a Fidel, justo a un año del día en que sus cenizas fueron depositadas en el Cementerio Santa Ifigenia en Santiago de Cuba.
El Embajador de la isla caribeña les habló de la historia de la Organización de pioneros en Cuba, antes de la Revolución y después del triunfo revolucionario del primero de enero de 1959. Particularmente explicó el decisivo rol del Comandante en la creación de la Organización de Pioneros José Martí y cual es el importante papel que esta organización juega en la formación de valores patrios en los niños y jóvenes cubanos y en la formación del hombre nuevo en el proceso de construcción del socialismo en Cuba.
También asistieron a la actividad miembros de Asociación de Amistad Kazajstán Cuba, Profesores y directivos de Educación, así como la cónsul Lídice Pérez de Cárdenas y el pionero cubano Ernesto Pevida Pérez.
(EmbaCuba Kazajstán)