Por un Caribe unido

"Creemos en la fuerza de un Caribe unido. Estamos convencidos de que juntos venceremos los grandes retos que nos esperan", aseguró el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro. Y en aras de esa necesaria  unidad han juntado esfuerzos y voluntades a través de los años Cuba y la CARICOM, Comunidad del Caribe.

El diálogo, la integración y la cooperación genuina son parte indisoluble de las excelentes relaciones, que se reafirman diariamente y en cada encuentro entre las autoridades de estas naciones.

Hoy precisamente abre sus puertas en Barbados la Octava Cumbre Cuba-Caricom, otra oportunidad para pasar revista a los acuerdos existentes y considerar nuevas acciones, que tributen en beneficio de los pueblos caribeños.

Especial significación el de este encuentro, que tiene lugar en el aniversario 50 del establecimiento de relaciones diplomáticas, el 8 de diciembre de 1972,  entre la Mayor de las Antillas y los primeros 4 territorios independientes del Caribe anglófono, Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago.

También se desarrollará en el marco del vigésimo aniversario del Día CARICOM-Cuba, que en la Cumbre de La Habana en 2002 se acordó celebrar el 8 de diciembre, en un reconocimiento a la actitud valiente y soberana de esas naciones.

La cita de La Habana, de hace 20 años, fue la primera entre nuestro país y sus hermanos caribeños. Cada una de las realizadas hasta el momento, siete en total, han sido una reafirmación de cuánto se puede hacer, si existe voluntad política, respeto y deseos de trabajar por el bienestar común. 

En sus distintas ediciones se ha insistido en la profundización de los nexos en diversas ramas. Los líderes regionales se han comprometido a diversificar los vínculos económicos y comerciales, mejorar la conexión aérea y marítima, así como continuar ampliando el intercambio sobre aspectos medioambientales, ante los retos comunes por el cambio climático.

En la última cita, de 2020, efectuada de manera virtual por la incidencia de la COVID 19, se puntualizó en la necesidad de continuar promoviendo el turismo sostenible como un elemento fundamental para el desarrollo económico del Caribe.

En estos encuentros, al más alto nivel, se ha reafirmado asimismo, la importancia de defender la unidad regional para preservar la paz y la estabilidad de las naciones caribeñas, al tiempo que invariablemente se ha condenado el criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra el pueblo cubano.

Se ha destacado igualmente, la cooperación sostenida entre Cuba y la CARICOM en esferas como la salud, la educación, la preparación de recursos humanos y la reducción y mitigación del riesgo de desastres naturales.

Esta nueva cita entre los hermanos caribeños redundará en la consolidación de unos históricos lazos y en la búsqueda de nuevas alternativas para unidos contruir sociedades más inclusivas, justas y equitativas.

(Por María Josefina Arce, Radio Habana Cuba)

Categoría
Eventos
Multilaterales
Solidaridad
RSS Minrex