Por un mayor fortalecimiento de la amistad entre Cuba y Japón

Palabras de Keiji Furuya, Presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón-Cuba, en la velada conmemorativa del aniversario 60 de la Revolución, 9 de enero de 2019.

 

Mi nombre es Keiji Furuya, diputado y presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón-Cuba,

De todo corazón, quiero felicitar el 60 aniversario de la Revolución cubana y 90 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y Cuba.

El pasado mes de diciembre a partir del 16 hasta el día 21, visitamos Cuba en una delegación numerosa para conmemorar 120 aniversario de la primera inmigración japonesa hacia Cuba.

Anteriormente en 2014, para conmemorar el 400 aniversario del primer japonés que llegó a Cuba, que fue samurái, Hasekura Tsunega, hicimos una vista con un numeroso grupo de visitantes japoneses.

En esta última visita llevamos un grupo de 16 estudiantes de un preuniversitario de Japón que tocan el wadaiko (tambores japoneses), y en el prestigioso teatro José Martí ellos hicieron una actuación maravillosa.

Y el Teatro estaba lleno del público, todo el mundo se levantó a felicitar la actuación tan maravillosa de los muchachos. Para ellos, muchachos de educación media, esto será un recuerdo inolvidable para el resto de su vida.

Hay otra cosa que podemos destacar ante ustedes, como un hecho durante esta visita. Se firmó el acuerdo sobre una edición japonesa de la Copa Hemingway en 2020 en el lago de Hamanako, nombrada “Hamanako- Cuba Hemingway Cup”.

Para este proyecto el Embajador Pereira trabajó muchísimo y se lo agradecemos mucho.  Aquí está el grupo de personas de Hamamatsu, las invito a que pasen al frente.

Y el año que viene, en mayo o junio, en la zona de Hamanako, se va a celebrar la Copa, o sea una competencia de pesca de la aguja, y ya se ha hecho un pin a propósito del evento que llevo ahora mismo conmigo.

Sabemos que tenemos que afrontar desafíos entre ambos países, pero mientras exista esta confianza tan profunda entre nosotros, siempre podemos resolver cualquier problema. Y como presidente de la Liga Parlamentaria de Amista Japón y Cuba seguiré trabajando con este espíritu para ayudar ese empeño.

De todo corazón quiero expresar mi respeto y consideración para todas aquellas personas que están trabajando en favor de las relaciones amistosas entre Cuba y Japón.

Ahora me pidieron hacer el kampai, con gusto lo haré.

Por un mayor fortalecimiento del intercambio amistoso entre Cuba y Japón, salud!

 

Categoría
Relaciones Bilaterales