Prensa danesa destaca intención de tres senadores norteamericanos para castigar a los países que reciben la colaboración médica cubana.

Prensa danesa destaca intención de tres senadores norteamericanos para castigar a los países que reciben la colaboración médica cubana.

El periódico “Arbejderen”, órgano del Partido Comunista (KP), destaca que  tres Senadores norteamericanos Rick Scott, Ted Cruz, y Marco Rubio, presentaron un proyecto de ley para sancionar a los países que suscriban acuerdos para recibir médicos y enfermeras de Cuba.

La página digital del medio, reconoce la simpatía que ha despertado en el mundo la generosidad de Cuba, que ha enviado su personal médico a los países afectados por la pandemia de la Covid-19, y recoge que por esta contribución,  miles de personas apoyan la propuesta de que se le conceda el Premio Nobel de la Paz en 2021 a las Brigadas Médicas Cubanas (BMC).

El texto subraya la contribución de los galenos cubanos desde 1960, además de la solidaridad prestada a los países africanos  durante el brote de Ébola, en África occidental, motivo por el cual los trabajadores de la salud enviados en la denominada Brigada Henry Reeve, recibieron el Premio Conmemorativo Doctor Lee Jong-Wook de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2017.

Destaca que el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodriguez Parrilla, criticó la “maniobra desesperada de los senadores anticubanos”, contra la cooperación médica internacional de Cuba, y que estos amenazan con castigar a quienes no sigan “la conducta aislada y reprobable” del gobierno de los Estados Unidos.

Plantea que siete estados insulares, miembros de la Organización del Caribe Oriental (OECS), han emitido una declaración conjunta que reconoce la contribución de Cuba en el campo de la salud para ayudar a sus homólogos caribeños frente a la propagación de la Covid-19, y el rechazo al proyecto de ley que califica la asistencia humanitaria de la mayor de las Antillas como “trata de personas”.

La misma publicación resalta que en línea con el Canciller cubano, el embajador de Cuba en Dinamarca, Roger López García, rechaza rotundamente  el proyecto de ley de los tres senadores, junto con la valoración acerca de que la solidaridad de nuestros médicos expresa el compromiso con la salud humana, y por salvar vidas en un mundo donde alrededor de 900 millones de personas que viven en la pobreza no tienen acceso a la atención médica.

@CubaMINREX

Categoría
Situaciones Excepcionales
RSS Minrex