Prensa en Indonesia se hace eco del firme apoyo ofrecido a Cuba contra el bloqueo de EE.UU

Yakarta, 28 de Junio.- Bajo el título: “Indonesia apoya firmemente la Resolución de la ONU para levantar el bloqueo a Cuba”, el diario digital Republik Merdeka, publicó un artículo dando a conocer que Indonesia se sumó a los 183 países que votaron a favor del Proyecto de Resolución de la Asamblea General de la ONU que exige el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los EE.UU contra Cuba.

Refiriendo la declaración compartida en la cuenta oficial de Twitter de la Misión de Indonesia en las Naciones Unidas, el texto refiere la intervención del representante de ese país en ONU patentizando que el bloqueo viola las normas y principios del derecho internacional, la soberanía de los estados, al tiempo que  obstaculiza el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 y la recuperación de Cuba de la pandemia Covid-19.

El artículo hace alusión además al costo que ha representado para la Isla caribeña el bloqueo de Estados Unidos, prolongado durante décadas, con pérdidas equivalente a más de 9.000 millones de dólares y en serias restricciones para el acceso a suministros médicos y equipos para la producción de alimentos, incluso en momentos de Pandemia.

Citando las palabras pronunciadas en la recién celebrada sesión de la Asamblea General de la ONU por el canciller cubano, Bruno Rodríguez: "Como un virus, el bloqueo es asfixiante y mata, tiene que parar", el texto refiere que las sanciones han dificultado además que Cuba obtenga insumos y equipos médicos para el desarrollo de sus propias vacunas contra la Covid-19.

El artículo destaca que desafortunadamente, Estados Unidos bajo el mandato del presidente Joe Biden se opuso a la Resolución de la ONU contra el bloqueo a Cuba, posición adoptada desde los últimos 24 años, excepto en 2016 durante la administración de Barack Obama que optó por abstenerse dada la reapertura de relaciones diplomáticas. 

El texto amplía consignado que bajo la administración Trump, EE.UU nuevamente se opuso a la resolución, e incluso canceló todas las medidas de apertura de Obama para aliviar el bloqueo, postura que ha mantenido el actual gobierno de Joe Biden, a pesar de que durante su campaña prometió revisar las políticas de Trump respecto a Cuba, considerándolas perjudicial para el pueblo y con negativo impacto en el progreso de la democracia y los derechos humanos, pero  desafortunadamente, hasta ahora, la promesa de Biden aún no se ha visto en pasos o políticas concretas.

Asimismo, hace alusión a las declaraciones del destacado periodista indonesio, Sr. Teguh Santosa, Presidente General de la Red Indonesia de Medios Cibernéticos y exjefe de Relaciones Internacionales de la Asociación de Periodistas de Indonesia, quien el pasado mes de mayo durante el Foro Internacional de Solidaridad con Cuba reiteró su rechazo contra el bloqueo norteamericano hacia Cuba, al tiempo que instó al Gobierno de Estados Unidos, bajo la Administración Biden, a cambiar su mentalidad y perspectiva al tratar con otros países del mundo, incluida Cuba.

En su mensaje al pueblo cubano, Teguh consignó además que en esta era de Pandemia, el Gobierno y pueblo cubanos, a pesar del bloqueo, están trabajando arduamente para enfrentar los efectos de la Covid-19 y fortalecer los cimientos políticos, con arduo trabajo y éxitos.

Embajada de Cuba en Indonesia.

Ver artículo completo en: https://dunia.rmol.id/read/2021/06/25/493715/tegas-indonesia-dukung-resolusi-pbb-untuk-cabut-embargo-kuba

 

Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Cooperación
Eventos
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex