El 54º Festival Internacional de Poesía "Otoño de Poesía de Smederevo" finalizó con la entrega de premios a los galardonados de este año. El programa final en el Centro Cultural estuvo dedicado a la ganadora de este año del premio principal del festival, la Llave de Oro de Smederevo, Nancy Morejón, una poeta de Cuba. La velada fue inaugurada por Alpidio Alonso Grau, Ministro de Cultura de la República de Cuba, con el mensaje de que debemos defender el espacio de la poesía como antídoto a la mercantilización de nuestras vidas y la deshumanización.
El jurado consideró que Nancy Morejón en Cuba tiene un estatus similar al de Desanka Maksimović en Serbia: es una poeta popular que canta en nombre del pueblo.
Recibió una copia dorada de la llave medieval de Smederevo, una suma de dinero y la publicación de un libro de poemas bilingüe.
Este es un gran momento para mí porque me han dado un gran honor. Me conmueve la belleza de la naturaleza aquí, el paisaje, la belleza de esta ciudad, la gente. Mi impresión es que un río como el Danubio nos acerca la diversidad de culturas, afirmó Morejón.
El premio "Llave de Oro de Smederevo" de poesía infantil fue otorgado al poeta Ranko Pavlović de la República Srpska. El "Cuerda de Oro", el premio más antiguo del festival al mejor manuscrito de poemas inéditos, fue para el poeta Vojin Trivunović, en competencia con 74 colecciones de manuscritos. La carta de traducción "Zlatko Krasni" fue otorgada a Dejan Acović y fue entregada por Jan y Savica Krasni, hijo y esposa del escritor y traductor serbio de origen checo cuyo nombre lleva el premio. El público votó por la canción "Put za Jedrene" como la canción más bella sobre Smederevo, cuyo autor Jovana Simić Rusu recibió el premio "Tomislav Stevanović". Lazar Jović recibió el "Smederevski Orpheus", el premio de poesía nativa más antiguo, y Aleksandra Ljubisavljević recibió la carta "Nuestra Voz" por su creatividad poética general y su contribución a la poesía nativa.
El festival de poesía no puede terminar porque la poesía no termina, continúa viva y los versos que escuchamos estos días permanecerán en nuestras cabezas durante mucho tiempo y nos recordarán el poder de la poesía: conecta a personas de diferentes culturas, conduce a Mundos a los que no podemos llegar, vengamos, dijo al final Miljan Guberinić, director del festival, usando como mensaje el título del libro de Nancy Morejón: Poesía, agua buena para nuestra vida diaria.
Ayer, en el programa post-festival del Museo del Libro y de los Viajes "Adligat", Nancy Morejón tuvo su velada de poesía. En este museo, "El otoño del poeta de Smederevo" tiene su propia vitrina, que contiene casi todos los títulos publicados por el festival. La mayoría de los libros están firmados por el autor.
El festival de tres días de este año estuvo lleno de una serie de programas. Se inauguró la tradicional "Feria de Poesía" y se conmemoraron los aniversarios poéticos: 125 años del nacimiento de Bertold Brecht, 100 años del nacimiento de Visava Šimborska, 125 años del nacimiento de Desanka Maksimović, el mismo número desde el nacimiento de Dušan Matić y 125 años del nacimiento de Rastko Petrović.
Se presentó la herencia poética nativa con el programa "Yo canto Smederevo", se organizó un encuentro de poetas con estudiantes de escuelas secundarias de Smederevo a través del programa "La luz de las palabras", así como un debate sobre la cooperación de los festivales de poesía "Susurros de Poesía". A esto le siguieron los siguientes programas: "Años y versos", que presenta a poetas jóvenes o insuficientemente consolidados, y "Okular", un recital de poesía internacional, así como "Meridianos de poesía de Smederevo". El último día del festival, a través del programa "La llave de oro", se presentaron los ganadores del premio "Alfabeto de oro", los estudiantes que escribieron sobre el tema de Ranko Pavlović, que es el título de su poema "Kad zinu patike". También hubo una exposición de pinturas de Katarina Ilić inspiradas en Cuba, titulada “Ritmos cubanos - Ritmos de Cuba”.
https://www.politika.rs/sr/clanak/579130/Zavrsena-Smederevska-pesnicka-jesen