Presentan en Etiopía documental “Cuba en África”

Addis Abeba, 16 de octubre de 2021. En la tarde de este sábado, fue presentado en Etiopía el documental “Cuba en África” del cineasta etíope Negash Abdurahman. La presentación tuvo lugar en el histórico Teatro Nacional de Etiopía y contó con la asistencia de graduados en Cuba, cubanos residentes, miembros de la Misión Estatal cubana en Addis Abeba y personalidades de la política y la cultura de este país.

En las palabras de presentación, Negash Abdurahman agradeció lo que Cuba ha hecho por África en la lucha contra el colonialismo y el racismo, sin pedir nada a cambio, a pesar de las sanciones de EEUU durante los últimos 60 años. Asimismo, invitó a los países africanos a apreciar en su justo valor la amistad incondicional de Cuba, demostrada durante décadas.

El documental, de unos 23 minutos, narra la epopeya cubana en el sur de África que permitió consolidar la independencia de Angola y lograr la de Namibia, debilitar al régimen del apartheid y posibilitar la libertad del líder sudafricano Nelson Mandela.

El filme también destaca el papel del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en la concepción, organización y dirección de las operaciones militares y civiles que llevó a cabo Cuba en África en las décadas de los 70 y 80 del siglo XX.

El documental “Cuba en África” ha recibido varios premios internacionales de cine, entre los que se encuentran los recibidos en los festivales de Roma, Milán, Toronto y Los Ángeles. Su proyecto inicial fue presentado igualmente en el Festival Internacional de Cine de La Habana en 2018. 

 

EMBACUBA ETIOPÍA

Categoría
Eventos
Solidaridad
RSS Minrex