Presentaron en Roma libro “L’Avana déco: arte, cultura, società”

Roma, 4 de noviembre de 2021.- La profesora e investigadora italiana Alessandra Anselmi presentó este jueves en la sede de la Embajada de Cuba en Italia, su libro “L’Avana déco: arte, cultura, società”, una obra dedicada a la capital cubana y parte de su patrimonio arquitectónico.

La sede de la Misión diplomática cubana en Roma acogió a un centenar de personas, la mayoría arquitectos interesados en conocer sobre la presencia del Art Decó en La Habana.

Acompañaron a la autora en la exposición, el Embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez Ruiz, la profesora de arquitectura de la Universidad Roma “Tor Vergata”, Claudia Conforti y el periodista y escritor Aldo Garzia.

En el volumen sobresalen su lujosa impresión, el atractivo diseño y la realización fotográfica a cargo del italiano fallecido Alfredo Cannatello y el cubano Julio Larramendi, quien participó en el acto a través de un mensaje de video.

La profesora Conforti abordó aspectos como el surgimiento, características y manifestaciones del Art Decó en varios países, en cuyo contexto ubicó los valores y aportes de la investigación.

Aldo Garzia, por su parte, resaltó los vínculos históricos de amistad entre Italia y Cuba, reflejados desde la época colonial en construcciones como la fortaleza de El Morro en el siglo XVI, y sucesivas muestras de influencia recíproca, particularmente en el ámbito arquitectónico y de la cultura en general.

Garzia coincidió con Larramendi al afirmar que el libro está destinado a permanecer como referente de la bibliografía de esa rama del arte en la isla y subrayó que la autora descubrió un tesoro escondido en parte, lo cual comprendió el fallecido Historiador de La Habana, Eusebio Leal, quien escribió la introducción.

Destacó que no fue sólo una investigación sobre la estética del Art Decó habanero, sino también de la reconstrucción de un período histórico, 1920-1940, marcado por la dictadura de Gerardo Machado, con su dinámica social y política.

Por su parte, el embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez, agradeció a la autora por la presentación y ponderó la profundidad y calidad del estudio sobre el cual precisó que debe ser el inicio de un camino.

Al respecto, afirmó que La Habana está aún por descubrir en muchos sentidos con el Arte Decó presente por todas partes, particularmente en el sector habitacional.

También ofreció detalles sobre tres proyectos en fase inicial en la capital cubana: “Sinergia en Pogolotti”, “Calvino – INIFAT” y la estrategia “Avenida Italia” a desarrollarse entorno a la homónima arteria comercial del municipio Centro Habana, donde crecerá la primera zona urbana de desarrollo especial del país.

En declaraciones a Prensa Latina, Anselmi dijo sentirse muy feliz y subrayó la significación de la presentación del volumen en la embajada de la nación caribeña, cuya capital “es una ciudad maravillosa que amo”.

La profesora espera que el encuentro contribuya a la participación de un número mayor de italianos en nuevos proyectos de desarrollo económico y social en la capital cubana, como los enumerados por el embajador en su intervención.

(Prensa Latina - @EmbaCubaItalia)

https://www.prensa-latina.cu/2021/11/04/presentaron-en-roma-libro-lavana-deco-arte-cultura-societa?fbclid=IwAR38QVsPxdr1SvMsdgQDzhMscftsWi7Y2IMKy6qDXRYowUIjNBKBajrbeeg

 

 

Categoría
Eventos
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex