El embajador de Cuba en India Alejandro Simancas destacó las posibilidades de cooperación en la industria cinematográfica entre ambos países, cunas de apasionados creadores y artistas del séptimo arte de renombre.
Invitado por el Marhwah Studios Complex, considerado como el primer centro dedicado al cine en el norte de India, el diplomático cubano resultó el invitado de honor de la última jornada del decimosexto Festival Global de cine de Noida, en Uttar Pradesh.
Antes de la proyección de la película "Cuentos de un día más", del reconocido director Fernando Pérez, el presidente y fundador del estudio y de la Universidad de Medios y Artes de la AAFT, Sandeep Marwah, entregó a Simancas un reconocimiento por su contribución al fortalecimiento de la colaboración cultural entre Cuba y la India.
El diplomático habló a la audiencia sobre las similitudes entre la culturas india y cubana, principalmente en contar historias con un fuerte protagonismo de la música y la danza. Simancas puntualizó que en ese sentido existen grandes posibilidades de colaboración entre instituciones de ambos países. Refirió, además, que en estos momentos en Cuba se desarrolla la edición 44 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, un evento de gran prestigio internacional.
Agradeció el cálido recibimiento y el interés sobre la cultura de Cuba por parte de la directiva del centro, pero principalmente de los estudiantes de la Universidad de Medios y Artes de la AAFT, quienes representan el futuro no solo como profesionales de las artes de la India, sino también del periodismo, del turismo, entre otros sectores.
Por otra parte, el embajador cubano invitó a Sandeep Marhwah a visitar Cuba para estar en contacto con la realidad de la nación caribeña y con su creación cinematográfica.
Asimimso, Simancas tuvo la oportunidad de dialogar con jóvenes estudiantes de la universidad de la carrera de turismo y periodismo que ofrecieron una pequeña muestra de platos indios sobre el mijo y otros motivados en la cultura cubana.
En tanto, Marhwah explicó a Prensa Latina que el festival de Noida contó con la muestra de películas de más de 70 países y sesiones gastronómicas relacionadas con las naciones invitadas, un desfile de música, de moda, recitales de danza, así como exposiciones de fotografía y pinturas.
También se realizaron seminarios, presentación de carteles y libros, en lo que el calificó de todo un espectáculo cinematográfico con el objetivo de unir naciones a través del cine.
Tomado de Prensa Latina